Advierte UNICEF: 3 mil niños han cruzado de Guatemala a México este año

0

EDG INFO

En un reporte fechado en Nueva York, el UNICEF advierte que entre las 12 mil personas que han cruzado de Guatemala a México desde que comenzó el año, hay al menos 3 mil niños, niñas y adolescentes.

Los menores han “cruzado de Tecun Uman, Guatemala, a Tapachula, México, desde el 17 de enero”, dice el organismo, quien considera fundamental garantizar la protección especial para estos niños, particularmente para aquellos que viajan solos.

«Los miles de niños y familias que cruzan la frontera todos los días han sido en su mayoría bien recibidos por el gobierno y el pueblo de México», dijo Paloma Escudero, directora de Comunicación de UNICEF al final de una visita de dos días a Tapachula.

«Ya sea que estos niños se queden en México o se dirijan hacia el norte, es crucial que permanezcan con sus familias, que se les mantenga fuera de los centros de detención y que su interés superior esté protegido durante todo el viaje».

De acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno mexicano, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron en centros de detención en 2018.

Aunque México está implementando cada vez más y mejores medidas para salvaguardar los derechos de los niños mientras están en tránsito o buscando asilo en el país, los desafíos persisten, dice el UNICEF.

En la estación migratoria de Tapachula, en la que se encuentran cerca de mil hombres, mujeres y niños, Escudero habló con las madres y las mujeres jóvenes que permanecen en la estación mientras se procesan sus solicitudes de asilo o sus órdenes deportación.

«A pesar de que las personas que se quedan en el centro tienen acceso a alimentos, salud y servicios recreativos, las condiciones son inadecuadas», dijo Escudero.

“Vi madres y niños pequeños durmiendo en el suelo en los pasillos. Muchos me dijeron que no estaban seguros de lo que sucedería con ellos o cuándo se les permitiría irse».

El nuevo gobierno mexicano se ha comprometido oficialmente a poner fin a la detención de todos los niños migrantes y actualmente está trabajando para cumplir con esta nueva política.

UNICEF y otras organizaciones están apoyando de cerca estos esfuerzos, ayudando a desarrollar e implementar alternativas a la detención, agrega el informe.

Deja una respuesta