Acusan a la Guardia Nacional de usar gas lacrimógeno contra migrantes

1

EDGINFO

La Guardia Nacional tuvo un tercer choque con migrantes que intentan cruzar en caravana por territorio mexicano, rumbo a los Estados Unidos, en menos de una semana.

Los acontecimientos sucedieron en el tramo carretero Suchiate-Tapachula, a la altura de la gasolinera de Frontera Hidalgo, donde unos mil 500 migrantes que habían cruzado la frontera fueron encapsulados.

A eso de las 14:30 horas, elementos de la Guardia Nacional, Migración y Ejército Mexicano, acudieron a este lugar para “convencer” a los migrantes de subir a los camiones para ser llevados a estaciones migratorias.

Al mando iba la subdelegada de Migración, Paola López Rodas, quien les pidió entregarse voluntariamente.

Luego del rechazo de los indocumentados, quienes han expresado que no quieren quedarse en Chiapas y ser beneficiarios de programas de empleo temporal, vino una confrontación entre los uniformados y migrantes.

Reportes de organismos de Derechos Humanos como Fray Matías de Córdova indican que los miembros de la Guardia Nacional, si bien acudieron desarmados y únicamente con escudos, lanzaron gas pimienta contra los inmigrantes que salieron de madrugada desde el río Suchiate, tratando de “madrugar” a la autoridad.

Niños y mujeres llorando reportaron varios medios de comunicación como, por el operativo que concluyó a eso de las 17 horas.

Se sabe extraoficialmente que los indocumentados capturados fueron llevados hasta las estaciones migratorias de Tapachula y algunos más serán enviados hasta Acayucan, Veracruz.

Discussion1 comentario

  1. Esta muy bien que la guardia nacional los detenga como sea. Porque vienen muy agresivos. Porque para eso esta la guardia nal. Para proteger al pueblo de cualquier invisión.

Deja una respuesta