EDG INFO
El sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y estrés: son factores que favorecen el desarrollo de la hipertensión arterial, enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma en su etapa inicial, aseguró el doctor Fernando Hernández Morales, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, el especialista del IMSS llamó a hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo y también recomendó un monitoreo anual a partir de los 20 años para la detección oportuna de este padecimiento.
“En el país, el IMSS atiende a 6 millones de personas que acuden periodicamente a consulta externa de Medicina Familiar para tratar este padecimiento, por lo que es importante que los derechohabientes acudan a su chequeo anual en los Módulos PrevenIMSS.
El doctor Hernández Morales señaló que también existen factores herodofamiliares para tener esta enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar con un tratamiento adecuado.
“Quienes presentan dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar, tobillos hinchados deben acudir con su médico para realizarse un chequeo que permita determinar si se padece de hipertensión arterial”, explicó.
Es fundamental hacer conciencia de la importancia de los chequeos, pues esta enfermedad, en sus inicios, no tiene ningún síntoma, por lo que la mayoría de personas que la padecen no lo saben.
Cabe mencionar que la derechohabiencia tiene la posibilidad de realizarse una evaluación de riesgo a través de la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas; en caso de detectar un perfil de riesgo alto para desarrollar la enfermedad, la aplicación tiene la opción de agendar una cita para dar seguimiento.