A dónde irá el barco: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

No hay que perder de vista que Andrés Manuel López Obrador es un “mago” de la política. De otra manera, no hubiese podido sobrevivir a tres procesos presidenciales diferentes.

Desde campaña hizo decenas de promesas que intentará cumplir a costa de lo que sea; él tiene un proyecto y nadie lo sacará del camino que ha tomado.

No es sencillo afrontar cinco días de la semana una conferencia de prensa con decenas de periodistas que quieren la nota, y salir avante.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, la popularidad del tabasqueño, quien tiene actividades los siete días de la semana, está creciendo.

Ni temas como la muerte de más de 150 personas en la explosión de un ducto en Hidalgo, mientras se libraba una lucha contra el robo de combustibles, le han restado seguidores.

Una prueba de su creciente popularidad es que la transmisión de su conferencia mañanera ha ganado en audiencia a otros programas, incluso noticieros de televisión que se transmiten de lunes a viernes en el mismo horario.

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Entonces, si AMLO es un político en toda la extensión de la palabra y está dispuesto a cumplir sus promesas de campaña, entonces ¿hay algo que nos debe preocupar?

La respuesta es obvia y es un sí. El problema del forjador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no está dentro de México, sino fuera.

Los grandes capitales que gobiernan al mundo, incluso al país más poderoso del mundo, Estados Unidos, no ven con buenos ojos la manera en que está dirigiendo los destinos de México.

A pesar de que la popularidad del morenista va creciendo y difícilmente bajará, los embates del exterior podrían causar daño a la economía nacional.

La estrategia anunciada para rescatar a Pemex, por ejemplo, no fue bien vista por organizaciones tan poderosas como Citi.

Los recientes bloqueos a las vías férreas de Michoacán por parte de la CNTE, otro ejemplo, tampoco cayeron bien a los industriales que tuvieron millonarias pérdidas.

Las huelgas en maquiladoras del Norte de México que, parecen ir en aumento, tampoco son bien vistas desde el exterior.

La postura del gobierno mexicano respecto al caso Venezuela, aunque es congruente con lo ofrecido desde tiempos de campaña, tampoco ha sido bien recibida por el gobierno del país vecino: Estados Unidos.

En fin, López Obrador tratará de cumplir una a una las promesas de campaña y seguirá echándose a la bolsa a los que votaron por él y esperan un cambio. La pregunta es: ¿soportará los embates del exterior y la economía aguantará? A dónde irá el barco…

LOS DE CASA

Hace unos días, la plataforma “mexicoelige” dio a conocer los resultados de una encuesta.

Preguntó a los encuestados respecto a quién de los cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era mejor visto.

Resultó que Tatiana Clouthier, una expanista, es la mejor posicionada, incluso por encima de personajes como los titulares de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores y demás…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3minutosinforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

 

Deja una respuesta