Encuentran zona arqueológica La Abeja, perdida desde hace 75 años

0

EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- El grupo «Explora» que se dedica al turismo de aventura y hacer exploraciones territoriales, redescubrieron la zona arqueológica perdida durante más de 75 años, llamada La Abeja, de lo cual ya tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace un año, pero que a la fecha no ha intervenido para su estudio ni conservación.

El equipo de exploradores es encabezado por Ernesto López, y lo integran Carlos Herrera, Alejandro Utrilla, Jorge Silva, Felicia Line, los hermanos Antonio y Alfonso Gómez, Carlos Chankin y el arqueólogo Alejandro Tovalín.

En entrevista, Ernesto López comentó que desde inicios de los 2000 llegó a operar dentro de la Selva Lacandona, para hacer recorridos y en eso escuchó el nombre de La Abeja, un sitio con pintura mural descubierto en 1945 y no se había vuelto a encontrar, “en los recorridos con turistas provechamos cada año buscar en ciertas partes hacer caminatas para ver si dábamos con el sitio”.

“Nos basamos con la información que contamos y con la ayuda de la gente local, son los que te llevan y ayudan a caminar en la Selva, apenas en el 2021 dimos con el lugar, en esto de buscar un sitio, es basarse en la información que hay, no te da muchas pistas, es mucha suerte, desde una foto partimos para llegar a La Abeja”.

Relató que es un lugar que nadie ubica, menos con la vegetación que existe “casualmente llegamos al primer lugar con una comparación de fotos, y así nos dimos una idea, pero puedes tener a 50 metros una gran ciudad y no la ves, tenemos la suerte de cruzarnos”.

“La descripción que hace Giles Healey que encontró los murales de Bonampak, es muy similar a lo que vimos, él a raíz de eso se pone a explorar lugares y en ello encuentra La Abeja lo documenta como un sitio 70 metros arriba de Lacanjá, viendo hacia el río donde hay tres montículos, en el más preservado dentro de una pintura mural hay una abeja y es por eso que le llaman así”.

Finalmente, dijo que el lugar se encuentra muy deteriorado, saqueado, incluso una parte ya se cayó, pero para descubrir más rasgos se debe hacer un estudio más profundo, “hay lugares que se deben quedar así por el bien de la misma naturaleza, por eso únicamente se dio aviso a las autoridades correspondientes sobre la localización”.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta