Enlutados

0

Ensalada de Grillos/Ciro Castillo

Sería mucho más sencillo escribir de todo lo bonito que implica la celebración del Día de Muertos, una forma tan peculiar que los mexicanos tenemos para honrar a quienes se adelantaron en el camino de los vivos; sin embargo, lo sucedido en Uruapan, Michoacán, rompió esa algarabía.

“El alcalde de la ciudad de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado este sábado en hechos violentos ocurridos durante la celebración del Día de Muertos en la localidad”, publica el prestigiado portal BBC, en referencia al hecho que sin duda es una afrenta al Estado…

Bendiciones

El hombre que momentos antes de iniciar el Festival de Velas en el Centro Histórico de este municipio michoacano, asediado como otros cientos en el país por el crimen organizado, había mandado bendiciones a los presentes fue atacado a balazos.

Los videos que circulan en redes sociales dan cuenta de ese instante que fue precedido por momentos de llanto, gritos y un dolor que se extendió a toda la nación conforme pasaron las horas.

“El Gabinete de Seguridad de México confirmó la muerte del edil luego de ser trasladado a un hospital con heridas de bala. Además, se informó que uno de los agresores fue abatido en el sitio y que este crimen no quedará impune”, difundió Infobae, respecto a la breve rueda de prensa que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, quien estuvo acompañado de los titulares de Marina, Defensa y Guardia Nacional.

El funcionario, quien sabe lo que es vivir un ataque armado en carne propia se veía visiblemente consternado, al grado de que casi se le quebró la voz al dar el primer mensaje, dijo que no habrá impunidad.

Seguramente, como en muchos otros millones de mexicanos, había preguntas, rabia y dolor por una noticia que ya se veía venir porque Carlos Manzo había declarado la guerra a la delincuencia, a sabiendas de que eso le podría costar la vida.

“No puede haber abrazos para los delincuentes… para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, había declarado el alcalde que comenzó sus funciones en 2024 y confesó tener miedo; sin embargo, agregó varias veces que tampoco quería ser el alcalde de los ejecutados.

“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, posteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras este acontecimiento que sin duda es una afrenta para el Estado y enlutó al país en pleno Día de Muertos.Qué ironía…

El Jaguar

No podemos más que elogiar el esfuerzo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha hecho en temas de seguridad desde que se subió el difícil tren que implica gobernar Chiapas.

Además de lo anterior también ha puesto empeño en temas como luchar contra el analfabetismo y en visibilizar todas las bellezas culturales que tiene esta entidad del Sur de México, dejada siempre en la cola de las decisiones del centro del país junto a otras entidades como Guerrero y Oaxaca.

Sin su empuje el Festival Xibal Balam que cautivó en estos días a propios y extraños no hubiera sido posible. Tampoco el arreglo de parques como el olvidado Chiapasiónate y el panteón municipal de la capital chiapaneca.

El político nacido en Comitán, quien sabe lo que es venir de abajo y se dio tiempo para compartir con la gente, cara a cara, prometió que para el año que viene este gran altar de muertos levantado en el parque Bicentenario será mejor.

“El tiempo que me toque ser gobernador y que ustedes me tengan la confianza se sentirá en todos los panteones y en los espacios públicos. Y les quiero decir: este fue nuestro primer año, el segundo año viene más fuerte y vamos a llevar a Chiapas no solamente a los ojos del país, sino a los ojos del mundo, porque Chiapas tiene mucho que ofrecer, mucho que mostrar de lo que es”, declaró la noche del 1 de noviembre en el parque Bicentenario, el cual lució radiante y lleno de personas que acudieron para tomarse la foto del recuerdo, probar algo de la gastronomía o llevarse un detalle de todo lo expuesto por los emprendedores que ahí se dieron cita. Que así sea…

Aderezos

—Marina Martha López Santiago, quien fue designada para un periodo de siete años, rindió protesta como nueva consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas…

—El Poder Judicial del Estado fue otro de los recintos que lució radiante en estos días de muertos. Juan Carlos Moreno Guillén, acompañado de su familia, así como del director del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Sánchez García, y familiares, disfrutaron de un espectáculo de luces instalado para la ocasión. Sin duda fue un Día de Muertos distinto…

Síguenos:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

www.gacetamexicana.com

@LaNeta

3MinutosInforma

EnContrastes

Chiapas24

Deja una respuesta