EDG INFO
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la reunión con enlaces para los procesos de fiscalización de la cuenta pública del estado de Chiapas, donde hizo un llamado a trabajar con responsabilidad, compromiso, honorabilidad y conciencia, sin simulaciones, con el propósito de consolidar una administración pública transparente, ordenada, eficiente y con alto sentido humanista, en beneficio del pueblo chiapaneco.
Licitaciones transparentes, pide
En ese marco, el mandatario instó a planificar con orden y realizar los procesos de adquisiciones y licitaciones con total transparencia, además de vigilar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y lleguen a quienes más lo necesitan.
Asimismo, convocó a denunciar cualquier acto de corrupción dentro de las dependencias, ya que esto permitirá erradicar malas prácticas y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Rendición de cuentas
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, informó que, gracias al trabajo comprometido, Chiapas avanzó del lugar 31 al 19 a nivel nacional en materia de rendición de cuentas.
También mencionó la elaboración de un Manual de Capacitación para los 77 enlaces institucionales del Gobierno del Estado, que incluye definiciones clave, metodologías de fiscalización y herramientas para prevenir observaciones.
Acciones preventivas: ASE
Por su parte, el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza, señaló que se han puesto en marcha acciones preventivas para erradicar prácticas como la simulación en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obra pública. Estas medidas, indicó, buscan fortalecer la profesionalización del servicio público, garantizar el cumplimiento normativo y evitar sanciones.
El secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, resaltó la importancia de mantener firme la directriz del gobernador Eduardo Ramírez: hacer más con menos, eficientar el gasto público, trabajar con transparencia y cumplir con los procesos de rendición de cuentas.
