Ensalada de Grillos/Ciro Castillo
Este tecleador no presume ser amigo del ahora gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, a lo largo de nuestra trayectoria periodística pudimos coincidir con él directamente, y a través de otras personas, nos formarnos una idea de quién es ERA, el político que ahora traza el camino del Jaguar.
El mandatario, a diferencia de otros políticos locales que han alcanzado o buscado la gubernatura, comenzó desde abajo, codeándose con gente del pueblo que lo vio ser comerciante en la Balún Canán de Rosario Castellanos.
Lo hemos escrito ya antes, pero es importante volver al pasado para entender el presente: cuando el hoy titular del Poder Ejecutivo ejercía el cargo de diputado local, fue retenido y vestido de mujer (por un asunto de usos y costumbres) en el municipio de Chenalhó, logró dialogar con los habitantes y salir victorioso de un episodio del que cualquier otro hubiese salido derrotado.
Algunos personajes que le acompañaban se quebraron, pues sintieron que su vida estaba en riesgo, pero, además, su hombría.
El Jaguar, cuando este tecleador lo entrevistó, mostró su capacidad política, pero, sobre todo, su entendimiento de los usos y costumbres.
“Mi hombría está intacta”, recuerdo que dijo Eduardo Ramírez, quien tomó la situación como un punto de crecimiento, pues se trata de una persona que se crece con los retos…
Hasta alcanzar La Paz
Porqué razón hicimos el preámbulo, pues porque el mandatario chiapaneco, así lo hemos venido escribiendo en las últimas entregas, comenzó su sexenio generando una gran expectativa y esperanza entre los chiapanecos, principalmente en el tema de la seguridad.
Muchos sectores y actores políticos y sociales, incluso quienes se oponían a la llegada del expresidente del Senado de la República, han comenzado a darse cuenta que es posible recuperar la paz y la seguridad. Así lo ha prometido el comiteco.
La decisión y la estrategia, recargada en los hombros del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, fue refrendada durante el operativo Pakal puesto en marcha el domingo en el municipio de Comitán, la tierra natal de ERA.
Tras una serie de cateos efectuada por los uniformados, vino la reacción de integrantes de organizaciones que bloquearon caminos e incendiaron unidades, no solo en “cositiliandia”, sino también en toda la región, presuntamente (lo cual sería una acción criminal) por alcaldes que estarían ligados a la delincuencia.
A pesar de que el gobernador se encontraba en Quintana Roo (el domingo), acompañando a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en un evento del Tren Maya, no descuidó lo que estaba sucediendo en su “terruño” y ordenó reforzar el operativo, además de que advirtió que los transportistas que participaron serán investigados y en caso de encontrarse irregularidades perderán las concesiones…
Con mano firme
Sectores sociales, los poderes Legislativo y Judicial, además de actores políticos, aplaudieron la decisión de Ramírez Aguilar, quien, ya de regreso en Chiapas, el lunes, advirtió que no habrá “cachitos” de impunidad, incluso para actores políticos que lo apoyaron en campaña.
La mano firme quedó clara, pues más de 90 policías municipales de Comitán fueron detenidos porque, se confirmó, obstaculizaron el operativo que realizaba la agrupación Pakal, cuyos integrantes tienen ahora mejores salarios para no ser seducidos por la delincuencia.
Somos más los que queremos la paz y la seguridad, y la vamos a recuperar, manifestó, además de anunciar que los bares cerrarán a las dos de la mañana, como una medida que abone a la seguridad y a evitar accidentes provocados por el excesivo consumo de alcohol.
ERA, precisamente dos días después de haber viajado con Claudia Sheinbaum en el Tren Maya, de Palenque a Chetumal, adelantó que vendrá un reforzamiento de las fuerzas federales a las acciones emprendidas por su gobierno.
“Tengo buenas noticias para Chiapas, va a haber todo el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, y de todas las corporaciones que estamos inmersas en esta responsabilidad; por ello le digo al pueblo de Chiapas que ni un paso atrás voy a dar, voy hacia adelante”, dijo El Jaguar, contundente…
Aderezo
-Quien ha comenzado siendo protagonista de la Nueva ERA es el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén. Durante el arranque del programa Cero Corrupción, afirmó que este concepto ahora sí será realidad y servirá para complementar la estrategia de seguridad lanzada por Eduardo Ramírez.
El magistrado destacó la importancia de unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo y Legislativo para que de manera coordinada se cumpla con el compromiso que se tiene con el pueblo chiapaneco, a fin de que transite con libertad y paz…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7