EDG INFO
En la Galería Universitaria Ramiro Jiménez Pozo permanece abierta al público la exposición “La formación del estado de Chiapas (1786-1825). Contextos, pretextos y textos”, la cual muestra una realidad histórica a partir de cómo se desarrollaron los acontecimientos previos a la Independencia, el proceso de la separación de Guatemala y posterior federación a México.
Esta exposición enmarcada en la serie de actividades universitarias en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Federación de Chiapas México, puede ser visitada de manera gratuita, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de octubre.
CONMEMORACIÓN DE CHIAPAS
El mensaje inaugural fue pronunciado por el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, quien agradeció y elogió el trabajo en equipo que hizo posible el montaje de esta exposición, enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, así como la aportación de las unidades académicas, particularmente a la Facultad de Humanidades, a través de la licenciatura en Historia.
Solórzano Marcial destacó que esta conmemoración haya podido reunir a tres de los académicos con mayor especialización en la historia de Chiapas: Juan Pedro Viqueira Alban, Justus Fener y Mario Vázquez Olivera.
EL ORIGEN DE CHIAPAS
El reconocido investigador, Mario Vázquez Olivera dijo que esta exposición se integró con el fin de explicar el origen de esta entidad, llamada Chiapas y su evolución histórica, que lleva al surgimiento de un estado libre que se integra a la federación mexicana y de la ciudadanización de la política chiapaneca, “hay un cambio fundamental en el que los habitantes de Chiapas comienzan a ejercer la ciudadanía activa de manera limitada, balbuceante”.
Previo a la inauguración el destacado investigador, Juan Pedro Viqueira Alban disertó la conferencia magistral “La incorporación de Chiapas a México en el contexto de la larga duración” y se cerró con la participación de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos con la muestra gastronómica «Sabores de Chiapas» y la intervención musical de la Facultad de Música.