Ni el giro ni el colorado: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

En el argot de las peleas de gallos se dice que es tan malo el giro como el colorado, para indicar que ninguna de las dos aves en el ruedo son dignas de una apuesta.
Algo así sucede con la mayoría de los políticos de este país con quienes la ciudadanía simplemente no cuenta y solamente responden a quien tiene el poder.
Ahora que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han realizado acciones de protestas para “tirar” la reforma respectiva, lo cual está lejos de sus manos, pero sí tienen derecho a defender sus conquistas laborales y su propio empleo, prácticamente nadie los ha recibido.
Sobre todo, los legisladores en el poder, de Morena, queremos decir, les han dado la espalda, como si el poder fuera eterno y como si no fuera parte de su labor escuchar a quienes tienen algo qué plantear.
Que no se olviden los morenistas y muchos “neomorenistas” que en el lugar que están quienes ahora piden ser escuchados estuvieron ellos, cuando nadie creía en el proyecto llamado Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2014.
Éramos pocos los medios (digo así, porque me tocó estar en uno donde se les abrieron las puertas) que les daban cabida y escuchaban sus planteamientos.
El propio AMLO lo ha expresado muchas veces desde la conferencia matutina, cuando iba a provincia algunos medios le daban espacios para manifestar sus puntos de vista, sin embargo, casi era un monólogo.
Hubo, incluso, locutores de radio que solo le abrieron micrófono para que él dijera lo que tuviera que decir para que la empresa no entrara en conflicto con el poder en turno.
Entonces, que los legisladores que ahora tienen el sartén por el mango no se olviden de esos tiempos. Seguramente la reforma al Poder Judicial no tiene vuelta atrás, pero nada de daño les hace escuchar a miles de trabajadores de este poder, quienes tenían su “vida resuelta” y ahora sienten que está en peligro su ingreso y el de sus familias.
A veces, en este caso los trabajadores judiciales, pero muchas ocasiones la población en general solamente quiere ser escuchada, aunque sepan de antemano que solucionar una situación o problemática está “en chino”…

EL PEZ MUERE POR LA BOCA
¿Se acuerdan cuando Manuel Velasco inauguraba una obra deportiva (muchas de las cuales ya casi se han desmoronado) y al terminar se echaba una “carrerita” y todos los presentes le tenían que hacer segunda?
El exgobernador de Chiapas, quien truculentamente sigue gozando de las mieles de la política, está necesitado de protagonismo y siempre quiere quedar bien con Dios y con el Diablo.
El lunes soltó su lengua y afirmó que (según nota de El Universal) “Morena y sus aliados tienen asegurados en un 99.9 % los tres votos que le hacen falta en el Senado de la República para alcanzar la mayoría calificada”.
Tras recibir su credencial como integrante de la nueva legislatura en el Senado, dijo que en las últimas semanas se ha entablado un diálogo con varios senadores de oposición para que se integren a Morena, o por lo menos respalden con sus votos las reformas que impulsa la 4T.
“Se ha estado construyendo (…) es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Precisamente en el Senado de la República se tiene que tener siempre diálogo abierto con todos y se ha estado dialogando con senadoras y senadores de la oposición”, dijo el “Meco”, con ese afán protagónico que citamos líneas arriba.
Manuel Velasco no quiso adelantar nombres y señaló que ya se enterarán en su momento, complementa la información del diario nacional.
“Ya a la hora de la integración de las bancadas se va a dar una muestra de que vamos avanzando y a la hora de las votaciones van a estar ustedes debidamente informados”, afirmó.
Como diría la conocida canción de Juan Gabriel, “pero qué necesidad” de andar adelantándose a los tiempos.
Ya sabemos que siempre habrá posibilidad de “maiciar”, tal vez ya no como en el pasado, pero sí con el canto de las sirenas a “opositores” que no tienen una pizca de dignidad…

ADEREZOS
-Uno de los grandes logros que dejará al concluir su segundo trienio Carlos Morales Vázquez, tiene que ver con el saneamiento de las finanzas municipales, las cuales, eran un completo desastre en 2018. Este martes, en conferencia de prensa, el tesorero municipal anunció que Tuxtla Gutiérrez, ha logrado una notable mejora en sus calificaciones de calidad crediticia, evidenciando un avance significativo en su desempeño financiero y administrativo.
“El 29 de agosto de 2018, Fitch Ratings degradó la calificación de Tuxtla Gutiérrez a ‘BBB(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’, situándola a ocho niveles de la calificación máxima en su escala nacional. No obstante, seis años después, la situación ha cambiado notablemente. El 8 de agosto de 2024, HR Ratings mejoró la calificación del municipio de HR AA- a HR AA, con Perspectiva Estable, colocándola a solo dos niveles de la calificación máxima en su escala”, afirmó el funcionario…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta