Ciro Castillo
Si todo sale conforme lo previsto, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá su constancia como la primera presidenta de México el próximo 15 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene todo planchado para validar los resultados y darle su documento porque “papelito habla”.
Aunque ella continúa en una especie de gira del adiós de Andrés Manuel López Obrador, acompañándolo, a veces pareciera que la espera desespera.
Los mexicanos que votaron por ella, e incluso quienes no, quieren ver realmente cómo será la exjefa de gobierno de la Ciudad de México cuando ya tenga puesta la banda presidencial.
¿Seguirá al pie de la letra los “consejos” que le ha dado AMLO o tendrá ella su propio sello y logrará una continuidad con cambio?
Algunas áreas como la entrega de programas sociales parecen estar definidas y ahí no se mira ningún problema. Aunque algunos estemos en desacuerdo en la entrega de recursos así por así, incluso sin control, consideramos que está bien que sigan, sobre todo los más exitosos como las becas en nivel medio superior y superior.
En el tema salud no estamos seguros si cargarle al IMSS toda la mano será la mejor solución para, al fin, brindar un servicio más digno a la ciudadanía, tras el fracaso del llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el aspecto justicia, la visión de Claudia se parece a la del presidente y todo indica que no habrá vuelta de hoja y que el Poder Judicial será reformado y que, no sabemos bien a bien la forma, a jueces, magistrados y ministros se les elegirá por voto popular.
Incluso en la forma en que será tratado el tema energético quedó definido en una idea el fin de semana durante el banderazo a la producción de combustible en la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Claudia Sheinbaum habló de defender la soberanía energética y eso debe entenderse como seguir metiéndole dinero a Pemex y CFE, aunque por momentos pareciera que son barriles sin fondo.
Pero, sin duda, el aspecto que más inquieta y todos quisieran saber cómo se abordará pues de ahí depende una esperanza de cambio, es el de la seguridad.
¿Habrá un cambio en la política de seguridad con Omar García Harfuch al frente? El problema de los cárteles de la droga, los cuales han extendido sus dominios parece tan enraizado que no se mira en el corto plazo una solución.
¿Cómo le harán para enfrentar a tantos y tantos grupos que se han apoderado de regiones completas?
Ahora mismo las fuerzas federales evitan chocar con los grupos de la delincuencia organizada porque esa fue la línea trazada desde el comienzo del sexenio.
En fin, que estamos a semanas de que México tenga presidenta y seguimos cerrando ciclos…
ROZAGANTE
Este martes seis de agosto por la mañana, Claudia Sheinbaum Pardo posteó un video en el que se le mira rozagante.
Ella, como ya había adelantado, confirma que el 15 de agosto será entregada formalmente la constancia y reconocimiento como presidenta electa de México, y el primero de octubre tomará posesión como la primera mandataria mexicana.
Visiblemente emocionada, recordó que “ganó” con más de 30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD, lo cual, dijo, es una señal de que el pueblo mexicano dio un mandato, es decir, que siga la 4T.
Como se esperaba, se manifestó a favor de que la coalición Morena, PVEM y PT, tengan la mayor parte del pastel en el reparto de las senadurías y diputaciones plurinominales.
Rechazó que se esté ante una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición que ella encabezó.
Consideró que el TEPJF debe “hacer lo mismo que se hecho en los últimos años”, lo cual quiere decir que Morena y aliados estarían en la antesala de aprobar las reformas que quieran; eso pone nerviosos a muchos sectores sociales, particularmente a los inversionistas, quienes consideran que podría haber una presidencia demasiado poderosa y sin contrapesos.
“Lo que representan (las reformas constitucionales) es más justicia para el pueblo”, afirma Claudia, en la pieza de video en la que ratifica que no va traicionar la confianza que le dio la ciudadanía el dos de junio…
ADEREZO
-Alejandra Orozco, la clavadista de la plataforma de 10 metros, quien en Londres 2012 cautivó con su medalla de plata cuando apenas tenía 15 años de edad, anunció que dejará de competir y “colgará el traje de baño”. En varios medios se dio la noticia y en conversación con Joaquín López Dóriga, indicó que tomó la decisión después de su quinto y octavo lugar en París 2024. Ojalá que este tipo de atletas que dieron renombre al país durante 20 años de trayectoria tengan un futuro prometedor. En otros países son verdaderos héroes nacionales, pero en nuestro México todavía continuamos regateando los logros que requieren toda una vida de entrega y lucha, a veces solo con el acompañamiento familiar…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7