Como serie de Tv: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Conforme pasan los días, en vez de que tengamos más claridad respecto a qué fue lo que realmente pasó con “la detención o entrega” de Ismael Zambada “El Mayo”, las versiones e historias de este hecho se multiplican.
Para hacer más gordo el caldo, en la mañanera del viernes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien pronto será titular de Gobernación, estaba más nerviosa que una novia a punto de llegar al altar para dar el sí.
Más todavía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sabía realmente qué decir. Miraba para todos lados, como si alguien le fuera a dar “la copia del examen” y terminó mandando la señal de que el político más poderoso del país en esta ocasión no estaba enterado.
Él mismo, hace muchos meses, dijo que el presidente de un país está completamente informado de todo, sin embargo, esta vez alguien le comió el mandado. Los gringos que son candil de la calle y oscuridad de su casa.
“Hay que esperar si la captura fue allá o aquí, porque sin duda allá fue donde lo capturaron, como lo menciona el presidente (Biden). No tenemos información de que lo hayan capturado en México. Se tiene que conocer todo…”, dijo el mandatario, visiblemente incómodo con las preguntas de los reporteros que estaban como perros de caza.
Enseguida, cuando le preguntaron qué opinaba de este hecho que invadió los medios nacionales e internacionales, además de las redes, AMLO mostró que ahora sí los “gringos” le habían madrugado.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso específico no haya participado ni la Sedena ni la Semar, pero el que haya tomado la decisión de entregarse o decidido ir y correr el riesgo de ser capturado allá, significa un avance en el combate al narcotráfico”, argumentó.
AMLO alcanzó a atajar señalando que la caída de uno de los capos más famosos es un avance, aunque eso no resolverá el problema y habría que ir al fondo del asunto.
“Es un avance sin duda. Pero eso no lo es todo, sin restar mérito a la acción que se llevó a cabo ya sea por acuerdo o inteligencia o actuación de las agencias de EU, hay también que pensar en dos cosas:
Primero en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo, no se resuelve el problema…”, dijo el mandatario saliente, quien continúa con su gira del adiós…
Teorías y conjeturas
Son muchas las teorías y conjeturas que expertos y no expertos manifiestan con respecto a la detención de un hijo de Joaquín Guzmán Loera y, sobre todo, de Ismael Zambada, un hombre que había permanecido por décadas oculto.
Dicen unos que se trató de un acuerdo entre las agencias de Estados Unidos, llámese DEA y FBI para que el hombre, quien tiene una salud deteriorada, se entregara, a cambio de un mejor trato en el país de las barras y las estrellas.
Expresan otros, que fue el hijo de “El Chapo” quien pactó con la DEA y el FBI, por lo que “puso” al jefe de jefes, lo cual, para expertos, resulta inaudito porque siempre fue un personaje demasiado cauteloso.
Fue una traición de parte de “los chapitos” manifiestan los más osados en sacar conjeturas, lo cual podría ser el principio de un enfrentamiento entre uno de los carteles más poderosos del mundo, es decir, podría haber una oleada de muertes.
Otros consideran que las agencias de inteligencia tenían un infiltrado y mucha información lo que les hizo dar el golpe del año y quizá de la década. Incluso, se agrega, estas agencias gringas desde hace tiempo le seguían los pasos.
Con todas estas teorías y conjeturas, una versión que queda manifiesta es que, por desconfianza o porque simplemente así son ellos (hacen lo que quieren), los norteamericanos hicieron la chamba que las autoridades mexicanas no han hecho.
Varias preguntas surgen desde ahora y otras surgirán. Algo sencillo, por ejemplo, qué nadie supo que el famoso personaje entrevistado por el legendario periodista Julio Scherer hace más de una década, saldría de la sierra sinaloense, donde, dicen, siempre se mantuvo…

ADEREZOS
-A pesar de lo doloroso que ha resultado la situación de habitantes de la Sierra de Chiapas, quienes han tenido que cruzar hacia Guatemala para no quedar en medio de la disputa entre grupos armados en la región, lo más rescatable es la respuesta que ha habido de parte de las autoridades guatemaltecas, pero sobre todo de la gente. Ellos vivieron en los ochentas una guerra civil y muchos cruzaron a México para buscar casa, comida y quizá, una nueva vida. Puede ser que en la memoria colectiva permanece este episodio y por eso ahora devuelven el favor…
-Muchos tenían la mirada puesta en las elecciones de Venezuela de este domingo donde, se dijo, podría ocurrir el milagro de que la oposición derrote a Nicolás Maduro, quien ha hecho todo tipo de “marrullerías” para continuar en el cargo. Esperemos que ese cambio tan esperado por muchos venezolanos realmente suceda, aunque nosotros hasta el sábado permanecíamos escépticos…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta