Los miradores del Cañón del Sumidero

0

EDG INFO
El Cañón del Sumidero, ubicado a solo 5 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, es un impresionante atractivo turístico que no puedes perderte. Este majestuoso cañón, según opinan expertos, formado hace aproximadamente doce millones de años debido a una falla geológica en la Sierra Norte de Chiapas, cuenta con muros que se elevan a poco más de mil 200 metros, desde la profundidad del fondo por donde fluye el río Grijalva.


A lo largo de una carretera ascendente, que parte desde Tuxtla Gutiérrez, se encuentran cinco espectaculares miradores, que permiten disfrutar de vistas panorámicas inigualables del cañón y su entorno natural. Estos miradores, conocidos como La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, este último ubicado a 22 km de la capital del estado, ofrecen una experiencia visual única de la grandeza del Cañón del Sumidero.
Si bien, en esta temporada de lluvias es un tanto arriesgado realizar la visita, la impresionante vegetación, recién bañada por la lluvia, ofrece una vista espectacular.
En 1960, el grupo chiapaneco denominado Pañuelo Rojo, exploró y conquistó este cañón, que se extiende a lo largo de 25 km. El cañón comienza en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida como Presa Chicoasén.

EL INGRESO A VISITANTES
Para visitar los miradores, puedes realizar el recorrido en tu vehículo particular, pagando el acceso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene un costo de $61.00; pero te recomendamos contratar un tour a través de una agencia de viajes o tour operadora, debidamente certificada, que no solo te llevará a los miradores, sino que también, te ofrecerá actividades adicionales para disfrutar de un día completo en Tuxtla Gutiérrez.
(Con información e imágenes de Noé Juan farrera Garzón)

Deja una respuesta