EDG INFO
Los convites son coloridas calendas que forman parte de la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca, donde durante estos recorridos, miembros de las ocho delegaciones desfilan por las calles del Centro Histórico de Oaxaca, mostrando bailes, vestimentas y tradiciones únicas de cada región.
En esta festividad se puede disfrutar de música regional y otros aspectos tradicionales, como la banda y las marmotas. Durante el desfile también se regala mezcal, una bebida alcohólica especial con denominación de origen de ese estado.
LUNES DE FIESTA
La Guelaguetza se celebra en Oaxaca durante los dos últimos lunes de julio; es un evento vibrante que reúne a las ocho regiones del estado, para compartir su cultura, danzas, música y gastronomía.
Durante los convites, los participantes realizan danzas tradicionales al ritmo de la música, con cada región, presentando su propio estilo y coreografía, haciendo que cada desfile sea especial. Las bandas de viento los acompañan con melodías festivas, y los músicos tocan instrumentos tradicionales como la flauta, el tambor y la chirimía.
Compartir y degustar las muestras de mezcal, es tomado como una forma de compartir y mostrar la hospitalidad, celebrando la cultura local. Los convites unen a la gente en una celebración colectiva, donde tanto los participantes, como los espectadores, comparten una sensación de orgullo y pertenencia a su región.
(Con información e imágenes de Noé Farrera Garzón)