Ciro Castillo
Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y sí, quizá tiene toda la razón esta expresión popular. Cometemos tantos errores y muchas veces los volvemos a repetir.
Algo así sucedió poco antes de la media noche del domingo, cuando varios automovilistas desafiaron la fuerza de la naturaleza manifestada en intensas lluvias que cubrieron a Tuxtla Gutiérrez. Fue una tormenta eléctrica.
Al menos tres conductores, uno de ellos de oficio taxista, intentaron cruzar fuertes corrientes de agua como la que se forma en la Calle Fernando Amilpa de la colonia Infonavit Grijalva, al Oriente de Tuxtla, la cual baja hacia el muro del paso a desnivel que se ubica en el Libramiento Norte.
En redes sociales circularon videos tomados por vecinos, en los cuales se aprecia la fuerza del agua y la imprudencia de los conductores, quienes, arriesgaron la vida en vano, tal vez por desesperación. Unos minutos tarde o dar la vuelta les hubiera evitado la pérdida total de sus unidades.
Uno de los conductores de un auto compacto, apenas logró ser rescatado por vecinos que utilizaron lazos para sacarlo de la unidad que estaba prácticamente bajo el agua.
Otros dos conductores, presuntamente en estado de ebriedad, se precipitaron a unos agujeros que se ubican en la zona de obras por el Parque del Oriente. Y no, como algunos escribieron en redes sociales, no es culpa de la construcción que sigue en proceso de ser terminada.
Es de resaltar el esfuerzo que hicieron agentes de tránsito, quienes, como pudieron, lograron extraer a los hombres que, literal, volvieron a vivir, aunque, seguramente con una buena resaca.
El tema de la Protección Civil, hay que decirlo y reconocerlo, ha avanzado mucho en los últimos años en México, en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez.
Con frecuencia, escuchamos anuncios de parte de las autoridades, quienes nos exhortan a protegernos cuando es época de sequía y hay horarios en los que no debemos exponernos a la inclemencia del sol.
Lo mismo sucede, principalmente cuando empieza la temporada de lluvias. El agua es una bendición para los cultivos y la vida, en general, pero también es contundente, sobre todo cuando hemos tapado el cauce natural de arroyos y ríos, además de que tiramos todo tipo de basura en las calles.
Los llamados son insuficientes para hacernos tomar precauciones y, parece que siempre, pese a todo, triunfa la imprudencia…
CARLOS MORALES
Antier, mientras circulaba por una calle de la colonia Patria Nueva, me topé con un camión recolector de basura, vaciando los contenedores que se encontraban en una esquina. Tardaron más de lo que deberían porque estos recipientes estaban “vomitando” basura, pues como en muchas otras colonias, la gente saca sus desperdicios a cualquier hora y día, además de que los buscadores de plásticos y aluminios no siempre los dejan bien tapados una vez que obtienen los restos que luego venden para ganarse unos pesos.
Recordé que este ha sido uno de los mayores logros de los dos gobiernos al hilo encabezados por Carlos Morales Vázquez, quien, con su estilo sobrio, ha conducido por buen camino al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que algunos todavía cuestionan su gestión.
“Hoy, la basura no solo se recoge, sino que se separa y se recicla mediante un tratamiento final a través del relleno sanitario”, expresaba el edil capitalino a finales de 2022 cuando se anunció el cierre de la cuarta etapa de contenerización con un total de un mil 248 contenedores de mil 100 litros de capacidad.
A la fecha llevamos “11 mil 234 contenedores instalados, lo que ha contribuido a un mejor aspecto urbano, a la salud pública y a la prevención de riesgos por inundaciones en temporada de lluvia”, indicó entonces Carlos Morales, quien pronto acabará su gobierno y dejará la vara alta para Ángel Torres, el próximo edil tuxtleco.
La noche del lunes, un día después de la fuerte lluvia del domingo, con los daños ya citados líneas arriba, Carlos Morales publicó hoy un video en sus redes sociales donde nuevamente llamó a la prudencia.
Exhortó a no intentar cruzar las calles cuando estas se convierten en ríos y arroyos, a pie, en moto o en auto, porque esta decisión puede resultar fatal, sobre todo cuando se maneja por influjos del alcohol. Insistió en tener prudencia…
ADEREZOS
-Con pastel y marimba recibieron vecinos a Claudia Sheinbaum en sus oficinas de transición de la Ciudad de México. La próxima presidenta del país, sin duda vive una especie de luna de miel, meses antes de que reciba la banda presidencial de manos, dicen, de la maestra Ifigenia Martínez, icono de la izquierda en la nación…
-El tema de la seguridad será uno de los grandes pendientes que deje Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que conseguir resultados lleva tiempo, y es cierto, sin embargo, los más de 190 mil homicidios en el sexenio indican que algo no está bien, algo ha fallado. Se debe ir al fondo de las causas, sí, pero qué más…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7