EDG INFO
La comunidad Zoque celebró a San Juan Bautista este 24 de junio, bajo la guía del Prioste de San Juan, Francisco de Jesús Sánchez Álvarez, quien ha ocupado este rol por los últimos tres años. Miembro de la ermita del cerrito, Sánchez Álvarez lidera las festividades con profundo respeto por las tradiciones.
LA VÍSPERA
Desde la mañana del 23 de junio, víspera del día de San Juan, las «maestras comideras tradicionales» Zoques, comienzan la preparación de tamales de bola y el Nigüijuti para los invitados. Los participantes llegan a la morada del Señor de San Juan con flores, velas decoradas y somés, en un ritual conocido como la «llevada de somé». Este ritual incluye ofrendas colgadas en varas de tres a cuatro metros de longitud, colocadas en el altar junto con los Joyonaqués, ramilletes de flores y hojas ensartadas y cosidas para formar imágenes tradicionales.
LAS COMIDERAS
El 24 de junio, las maestras comideras preparan el tradicional Wacasis Caldú, un caldo de res con garbanzo y repollo, para el Prioste, miembros de la Mayordomía y los asistentes invitados.
Las actividades comienzan desde muy temprano, ofreciendo chocolate o pozol, en ofrenda a San Juan, para todos los participantes en las ceremonias religiosas. Más tarde, al medio día, las botanas circulan por los pasillos de la casa, para deleitar a los que asisten a conmemorar a tan importante día.
CELEBRACIÓN NUEVA
Aunque esta celebración es relativamente nueva dentro de las actividades de la comunidad Zoque, ha sido adoptada con gran arraigo y dedicación.
Aunque no existe la presencia de danzantes autóctonos, la festividad es una representación íntima de la cultura Zoque en la capital chiapaneca, caracterizada por música tradicional, vestuarios autóctonos y una atmósfera de alegría y devoción.
(Imágenes y texto de Noé Juan Farrera Garzón)