El Carrerante Blanco, de Carranza

0

EDG INFO
En Chiapas, las festividades en honor a “San Juan” han comenzado con gran fervor. En Venustiano Carranza, antigua San Bartolomé de los Llanos, iniciaron con la salida desde la iglesia de San Pedro, un templo histórico construido el 12 de septiembre de 1722.


Uno de sus momentos más destacados es el «carrerante blanco», donde jinetes vestidos de blanco con accesorios bordados de forma tradicional, cabalgan hacia San Sebastián. Durante el recorrido, el Sakil Ch’ul Anil galopa por las calles con su caballo de palo, gritando con entusiasmo “Viva San Juan, San Pedro, San Pablo y todos sus apóstoles”.
Esta tradición honra a San Juan Bautista, San Pablo y San Pedro Apóstol.


Los participantes, caminan por la calle principal y al llegar a la iglesia de San Sebastián, rezan en idioma tsotsil y expresan su agradecimiento a la Madre Tierra. Esta festividad es un claro ejemplo de la rica cultura y tradiciones vivas en Chiapas.
A todo galope, los Jinetes recorren la calle de San Sebastián, para con esta acción, rendir honor a San Juan, San Pedro, San Pablo y todos los apóstoles.


A su regreso al templo de San Pablo, la tradicional comida de arroz con carne de puerco, les dio la bienvenida, previo a la danza de los participantes.

(Con información e imágenes de Noé Juan Farrera Garzón)

Deja una respuesta