EDG INFO
Entre las diversas especies de hormigas que habitan en Chiapas, destaca la nucú, también conocida como chicatana, macash o tzizim. Esta especie pertenece a la familia de las Atta Cephalotes y es valorada a nivel mundial como un alimento exótico y delicioso, rico en fibra y proteínas.
El nucú, ha sido parte de la alimentación en nuestra región desde la época prehispánica, tras ser capturadas, a las hormigas se les quitan las alas con agua y sal, y luego se tuestan en comales o sartenes. Actualmente, se disfrutan solas o se emplean en una variedad de platillos como salsas, moles, tamales, sopes y tacos.
Durante las noches, tras las lluvias fuertes, las hormigas aladas salen de sus nidos para aparearse. Los machos mueren poco tiempo después del apareamiento, mientras que las reinas se arrancan las alas y comienzan a cavar en la tierra para formar un nuevo nido.
Este fenómeno se observa cada año en temporada de lluvias, cuando las hormigas revolotean alrededor de fuentes de luz. La recolección de nucú se ha convertido en una actividad recreativa para muchas familias y un lucrativo negocio. Su precio varía desde 50 pesos por una medida pequeña de 10 o 20 gramos, hasta mil pesos por 200 gramos aproximadamente.
Te invitamos a probar esta delicia exótica de Chiapas y disfrutar de su inigualable sabor.
(Con información e imágenes de Noé Juan Farrera)