Lucia Serrano
EDG INFO
Frente a más de 5 mil militantes y simpatizantes, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a que durante su gobierno garantizará los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país.
En su cierre de campaña en el municipio de Zinacantán, en Chiapas, afirmó que regresará el Fondo de Infraestructura de los Pueblos Indígenas, los apoyos al campo, los sistemas de agua potable, electrificación, caminos y otorgará recursos para la seguridad municipal.
“Van a tener una Presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas. Y se lo digo al Presidente, fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y al día de hoy siguen sin reconocerse de los derechos de los pueblos indígenas.
Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados”, dijo en la Plazoleta de Zinacantán.
Gálvez Ruiz aseguró que trabajará para que a Chiapas lleguen empleos bien pagados y los jóvenes no tengan que salir por falta de oportunidades.
“Morena quiere que te quedes pobre, yo no quiero. Yo quiero ser Presidenta para que tus hijos salgan adelante, yo quiero ser Presidenta para que los pueblos indígenas salgan adelante”, comentó.
Recordó que como funcionaria federal colaboró en la construcción de la carretera Lacanjá-Tzeltal, en la electrificación de las comunidades indígenas de más de 100 habitantes y también impulsó apoyos para mujeres artesanas.