Julia Méndez
EDG INFO
La Secretaría de Protección Civil y la Embajada de Israel en México sostuvieron una reunión de acercamiento para trabajar en acciones y estrategias de capacitación para reducción de riesgos hídricos, así como alianzas académicas entre la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas y universidades de dicho país.
En el evento dieron a conocer que, México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, ya que 15 entidades federativas están en riesgo extremadamente alto.
“Investigaciones académicas han concluido que 15 millones de habitantes en el país no tienen acceso al agua potable.”
En el caso de Chiapas, menos del 50 por ciento de la población puede abastecerse de agua, debido al alto costo de llevar el líquido a diversas zonas, esto por la alta dispersión de las localidades, escasas fuentes de suministro, obsolescencia de la infraestructura por vida útil, y falta de infraestructura para ampliar el servicio.
Lo anterior, a pesar de que Chiapas cuenta con suficiencia hídrica alta, ya que representa el 30 por ciento del recurso del país, además, tiene la mayor disponibilidad de aguas superficiales con 92 mil hectómetros cúbicos, y es una de las 10 regiones del mundo con mayor reserva de agua subterránea. Inclusive, posee 90 subcuencas hidrográficas.
El secretario de Protección Civil enfatizó en el deseo de recibir transferencia de buenas prácticas y experiencias del Gobierno de Israel.
“La colaboración es una excelente oportunidad para avanzar más rápido en el tratamiento de aguas residuales. En Chiapas hay mucha agua, pero se está contaminando, lo que buscamos es retomar el cuidado del agua”.
“Queremos trabajar de manera conjunta con México en la agenda del agua, compartir la experiencia de Israel, poner a consideración asistencia técnica y académica”, expresó el jefe de misión Navad Feldman.