Claudia, ¿feliz?: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Este primero de marzo arranca oficialmente la campaña presidencial rumbo a los comicios del 2 de junio y la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, definitivamente es otra.
Sonríe, domina mejor los temas que le ponen sobre la mesa, impone su voz, pero sin parecer autoritaria. Es cada vez más impecable en su forma de vestir.
A unas horas de este acto de inicio que será en el Zócalo de la Ciudad de México la abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, concedió una serie de entrevistas a medios nacionales, ante los cuales no había plantado cara, seguramente por estrategia.
Ella y su equipo (consideramos) no están dispuestos a arriesgar la ventaja de 30 puntos que le brindan algunas de las principales casas encuestadoras de este país.
En una contienda presidencial, quien va arriba no tiene por qué arriesgarse a perder la ventaja y la exjefa de gobierno de Ciudad de México se ha dedicado a tocar su música “por nota”, sin cometer pifias.
Precisamente en una de esas entrevistas, con Joaquín López Dóriga, declaró que su felicidad comenzó en 2023, pues en este año se casó, fue abuela y, además, fue postulada para convertirse muy posiblemente en la primera presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, a la que analistas y opositores le han criticado de ser una “copia” de AMLO, parece haber empezado a demostrar lo contrario. Comenzó a mandar señales…

SEGURIDAD AL CENTRO
Aunque en las entrevistas concedidas a medios nacionales defendió la estrategia de seguridad aplicada en este sexenio, pues considera que, si bien los homicidios no han disminuido, sí hay una tendencia a la baja, pareció mostrar su propio criterio.
Puso como ejemplo lo conseguido durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando el responsable de la seguridad fue Omar García Harfuch, quien no pudo ser candidato a ese cargo y llegará al Congreso de la Unión, pero cabe la posibilidad de que se convierta, en caso de que ella gane la presidencia, en el próximo titular de Seguridad Federal.
Llamó la atención que el miércoles, horas antes de presentar a su equipo que le acompañará en la campaña, sostuvo una reunión con integrantes del Club de Industriales, en donde, precisamente dijo que pondrá a la seguridad al centro de las prioridades y compartió alguno de los éxitos logrados en la Ciudad de México.
“Cuando nosotros llegamos a la Ciudad en diciembre del 2018 la Ciudad estaba en el peor momento de su historia de inseguridad, la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad Urbana que levanta el Inegi, en enero del 2018, 98 % de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la Ciudad era insegura, nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58 %”, destacó.
Como en la capital del país, dijo, es posible lograr los índices de seguridad altos siguiendo una estrategia basada en ejes como la Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, así como realizar un trabajo coordinado con el gobierno federal a través de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, entre otros.
“Nosotros desarticulamos a cerca de 241 células delictivas en la Ciudad y eso fue lo que permitió la atención a las causas y la disminución de la impunidad a través de la inteligencia, la investigación y la coordinación…”, complementó.
Este solo hecho y algunas de las declaraciones vertidas, insistimos, en los principales medios nacionales, parecen mandar varias señales y hay una en particular: ella comparte ideas con Andrés Manuel López Obrador, pero tendrá una forma diferente de conducir los destinos de la nación mexicana.
“Hoy lo que tenemos que buscar es que la inversión privada, pública, extranjera, nacional genere cadenas de valor, que esté en los lugares con vocación, pero al mismo tiempo genere bienestar con sustentabilidad, que es salario digno, empleo digno, vivienda, movilidad, infraestructura”, dijo, también, como mandando la señal de que su trato con la iniciativa privada será distinta…

ADEREZOS
-Gabriel Orantes, aspirante a ser precandidato de Morena a la alcaldía de San Fernando, Chiapas, denunció haber sido blanco de un ataque armado en la carretera que conduce de ese municipio a Tuxtla Gutiérrez, pasadas las 10 de la noche del martes, a la altura del lugar conocido como fraccionamiento Don Ventura.
Para su fortuna, explicó en algunas entrevistas, los proyectiles no dieron en el blanco, pero, de nuevo, mandan una mala señal, sobre todo en el momento en que arrancan las campañas federales y están próximas las municipales y estatales…
-Pocos contingentes de Chiapas, que no son de Morena, asisten este viernes a apoyar abiertamente a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Uno de ellos está encabezado por Ricardo Aguilar Gordillo, líder del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. Llegan de más de 20 entidades del país al Zócalo…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta