Realiza IEPC foro sobre derechos político-electorales de personas indígenas

0

EDG INFO
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: Garantía de los derechos políticos-electorales de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el Proceso Electoral 2024, organizado por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas (CPAI) de este organismo electoral, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas rumbo al proceso electivo que tendrá su jornada electoral el próximo 2 de junio.


La bienvenida corrió a cargo de Miguel Ángel de los Santos Cruz, director de la Facultad de Derecho Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas, sede de este conversatorio, quien comentó que se espera que los pueblos y comunidades originarias cuenten con la información necesaria en sus propias lenguas para poder tomar decisiones al momento de ejercer su voto, y se garantice su derecho a participar en los espacios y posiciones políticas que les son destinados, evitando cualquier intento de simulación.

DEUDA HISTÓRICA
Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, resaltó la importancia de este foro, al considerar que conversar sobre estos temas nunca será suficiente, toda vez que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y más aún con las mujeres indígenas. “Desde el Instituto electoral estamos impulsando acciones afirmativas de manera transversal para darle la tutela de garantías a sus derechos político-electorales”.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Durante su ponencia, Carlos Humberto Durand Alcántara, Investigador nivel III del CONAHCYT y profesor-investigador del Posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, experto en materia indígena, comenzó cuestionando ¿qué tan viable se puede concebir la posibilidad de continuar bajo un régimen que sustenta la idea de la democracia, y en qué medida su cumplimiento y trascendencia estaría vigente?
El académico afirmó que un problema fundamental para el avance de la democracia y de los procesos electorales, es que todos los sectores de la sociedad mexicana reflexionen sobre su debido cumplimiento. Explicó que lo anterior ha incidido de forma nodal en la representación política de los pueblos y comunidades indígenas.

EXPERIENCIAS DE HIDALGO
Al compartir la experiencia del estado de Hidalgo en este tema, Ariadna González Morales, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de dicho estado (IEEH), comentó que será todo un reto para las instituciones electorales el poder generar mecanismos para evitar fraudes que intenten simulaciones, y además tener una perspectiva intercultural transversal, por lo que habría que implementar estrategias durante todo el proceso electoral.
“Una de las herramientas utilizadas en las elecciones en Hidalgo, fue implementar una acción afirmativa que fuera obligatoria para que al menos una parte de las campañas de los partidos fuera traducida a las principales lenguas originarias. El objetivo es que los pueblos y comunidades indígenas estén realmente informados por quién votan y cómo votan”, aseveró la consejera hidalguense.

ÚLTIMAS REFLEXIONES
Al presentar las conclusiones de este evento, la consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la CPAI, resaltó la valía y pertinencia de las reflexiones vertidas dado el momento político-social que se vive. Recordó que desde el IEPC, se ha implementado desde el proceso electoral pasado, la verificación del vínculo comunitario y la autoadscripción calificada, con lo cual se ha podido avanzar en atajar casos de evidente usurpación en candidaturas que corresponden a la población indígena; agregó que este trabajo de la autoridad electoral en Chiapas ha significado un avance en la garantía de los derechos políticos y electorales de pueblos y comunidades indígenas, que además ha contado con el acompañamiento de los partidos políticos.
Para el cierre del Foro, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPAI, dijo que el IEPC ha realizado actividades que han dado progresividad a los derechos humanos y no son excluyentes de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas que buscan garantizar que se ejerzan de manera efectiva. “Para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza, además del trabajo de la autoridad electoral, se requiere de los partidos políticos y del compromiso ciudadano”.
Jiménez Martínez mencionó que con la creación de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas se ha logrado contar con un catálogo de autoridades en las diferentes comunidades de la entidad, que sirve como referente para saber qué autoridades pueden validar el vínculo comunitario de las personas que van a postularse a alguna candidatura en alguno de los 52 municipios o 10 distritos listados como indígenas, previendo simulaciones.
Las participaciones y reflexiones de este evento pueden verse nuevamente a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=ajWKOl2pJR4

Deja una respuesta