Ciro Castillo
Esa frase de “el rey ha muerto, viva el rey” deberían comprenderla a cabalidad quienes ejercen el “oficio” de la política, y una vez que ha concluido su ciclo tendrían que dar la vuelta y dejar atrás su período. Segurito no se van con los bolsillos vacíos y tampoco pasarán hambre si sueltan la “teta” oficial.
Los que hicieron una tarea aceptable serán recordados de manera aceptable y quizá podrán ir a algún restaurante, subirse a un avión comercial o salir a la calle, sin recibir una rechifla. Algunos pocos quizá pasarán a la historia, pero la mayoría serán recordados porque faltaron a su palabra y quedaron a deber.
Esa frase que también se utiliza como “el rey ha muerto, larga vida al rey”, la cual habría sido utilizada desde 1422 en la sucesión de Carlos VI de Francia por Carlos VII de Francia (bendita Wikypedia) tendrían que entenderla a cabalidad los presidentes mexicanos que siempre intentan conseguir un Maximato o los gobernadores que se van, pero no se van, y aún sueñan con tener poder en sus estados.
Viene a cuento por todo lo que está ocurriendo en estos días en México y en Chiapas, donde los que ya fueron quieren seguir metiendo su cuchara, sin olvidar que el ciclo de gobernar y de ejercer el poder tiene fecha de caducidad…
¿REFORMAS CON MAÑANA?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, sabemos perfectamente, es un animal político, envió su paquete de iniciativas de las que todos estamos hablando y escribiendo, pero además de que es una jugada política para “estar en la boleta electoral” sin estarlo, tiene un “veneno escondido” para quien le suceda en el poder, la más probable, Claudia Sheinbaum.
El tabasqueño asegura que al concluir su gestión se irá a su finca “La Chingada” en Palenque, Chiapas, y que no volverá a intervenir en política, pero ¿realmente lo hará?
Los malpensados y uno que otro analista político considera que sus iniciativas pretenden dejar la agenda marcada a la próxima presidenta de México, quien incluso aseguró que hace suyas las iniciativas y las presentará el primero de marzo cuando arranque la campaña formal.
Es claro que ella está en este momento enfocada en una sola tarea: alcanzar la Presidencia de la República; sin embargo, ¿se atreverá a contradecir los postulados que desde ahora está estableciendo el fundador de Morena?
Ella ha dicho en una que otra entrevista, de las pocas que ha concedido, que cada quien tiene su estilo y formas de gobernar, pero ¿logrará romper con el “fantasma” de AMLO una vez que ella asuma el mandato?
Por eso, insistimos, todo parece indicar que en el paquete de reformas que el oriundo de Macuspana, Tabasco, anunció el 5 de febrero, hay jiribilla.
Aunque dice que es distinto, su situación es muy similar a expresidentes que se resisten a aceptar el contenido de la frase “el rey ha muerto, viva el rey”. Vicente Fox y Felipe Calderón, por ejemplo, quienes siguen opinando cuando tendrían que estar en el retiro.
Bueno, hasta Enrique Peña Nieto a quien se le critica haber pactado con AMLO y entregado el poder seis meses antes del cambio de poderes, ha sido más prudente en este sentido y se ha mantenido alejado de los reflectores…
EN EL TERRUÑO
Pasa lo mismo con los exgobernadores de Chiapas, desde Roberto Albores Guillén, pasando por Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco Coello (son a quienes me tocó conocer como reportero). Tuvieron su momento, vivieron su momento y gozaron de las mieles del ejercicio del poder, pero se resisten a irse.
Todos han querido meter su cuchara de distinta manera, pero últimamente quien ha querido reventar el camino del Jaguar, cuya huella está más que marcada, es Manuel Velasco, quien tuvo la osadía de atreverse a ser senador una vez que entregó el poder en Chiapas.
Con un poquito de “vergüenza política”, si quieren tener alguna injerencia, tendría que sumarse a un proyecto que es a todas luces el ganador.
Varios de los mencionados, pero particularmente Manuel Velasco, dejaron un mal sabor de boca entre los chiapanecos, quienes todavía no olvidan sus excesos, su burda manera de hacer política y de gobernar una entidad tan diversa y compleja como la nuestra.
ADEREZOS
-Trasciende que el diputado federal, Jorge Llaven Abarca, recibió la invitación del Comité Ejecutivo Nacional del PT para competir por el Senado de la República. El legislador, oriundo de Suchiapa, está convertido en un “soldado de la 4T” y del proyecto de Eduardo Ramírez. Donde lo ubiquen seguramente hará un papel destacado, pero no le vendría mal una curul en la Cámara Alta. La chamba la ha hecho…
-Alejandra Rovelo Cruz, una luchadora por los derechos humanos, defensa de la mujer y de la niñez, va que vuela para convertirse en candidata a diputada local por el distrito que incluye a los municipios de Coita, Cintalapa y Jiquipilas. Seguramente, quien hace poco estuviera en el cargo de comisionada estatal de atención a víctimas de la violencia hará, en su momento, un papel digno…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7