Ciro Castillo
Al gobernador Samuel García, de Nuevo León, y a su esposa Mariana, triunfadora en redes sociales, les hacen fiesta con aquello del “fosfo fosfo”. Aquí en nuestro terruño les llamamos de otra manera: mírame a la fuerza o “chíngame el ojo”. Por aquello de que de una u otra forma quieren que los volteemos a mirar.
Ellos, dicen, son una nueva generación de políticos, pero, tenemos nuestras dudas respecto a qué tanto le agrada a la sociedad mexicana este tipo de actitudes y lo que es peor: ¿en verdad saben gobernar o solamente son estridentes?
Lo comentamos porque “Samuelito”, quien fracasó en su intento de convertirse en candidato presidencial, se tomó la libertad de destapar a Javier Álvarez Máynez, quien oficialmente se registró como aspirante a candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Así, con esa estridencia de la que hablamos, lo destapó con unas chelas en la mesa y muy quitado de la pena junto a su esposa.
Para él y para algunos “naranjas”, suponemos, aquello fue un hitazo mediático, o al menos en las redes sociales, las cuales son un termómetro, pero el día de las urnas no siempre son las que hacen que una persona vote o no por uno u otro candidato.
Tan no gustó a todos este destape auspiciado por el viejo lobo de mar, Dante Delgado, que el gobernador de Jalisco (bastión del Movimiento Naranja), Enrique Alfaro, pegó en el grito en el cielo y se desmarcó.
“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (Samuel García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, dijo Alfaro, evidentemente molesto, aunque entrevistado al respecto no habló de una ruptura con MC, partido al que se acusa de tener un “acuerdo bajo la mesa” con Morena para “robar voto” a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD.
Hasta Andrés Manuel López Obrador palomeó la postulación de Álvarez Máynez, quien, insistimos, forma parte de un grupo de políticos que creen que el show, la estridencia, la bulla, el ruido, el mírame a la fuerza es lo que funciona hoy en la política…
Barbas en remojo
Lo sucedido en Ecuador es una llamada de alerta para los gobiernos de toda la región, incluido México.
Los grupos del crimen organizado, sean cuales sean, se sienten tan cómodos operando, que se atreven a desafiar a la autoridad causando motines en las cárceles y tomando, “en vivo”, un canal de televisión.
Es obvio que su actuar no podría ser sin la complicidad de autoridades de todos los niveles, pero entre más puedan moverse a sus anchas más acciones estridentes tomarán.
Ellos, como todos nosotros, han entrado a las redes sociales y saben infundir miedo a través de ellas.
Saben del Facebook y sus alcances, saben que un mensaje en WhatsApp se multiplica y brinca como pólvora de teléfono en teléfono.
Los altos niveles de inseguridad que ahora mismo padecen naciones como la nuestra no son solo responsabilidad de quienes ahora nos gobiernan.
El descalabro comenzó antes de los 2000, es decir, comenzó con el PRI y luego el PAN, y ahora, los delincuentes saben operar con quien sea que gobierne. Hay acuerdos, pactos.
Corremos el riesgo, y tocamos madera para que nunca pase, que un día, un grupo armado, por venganza o, insistimos, por estridencia, se atreva a ir al programa o canal de televisión más prestigiado para mandar un mensaje…
¿FUEGO AMIGO?
Escribimos no hace muchos días que Claudia Sheinbaum, por como se miran las cosas hoy, tiene asegurado el triunfo. Igual que Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas.
Lo único que tienen que hacer ambos es cuidar su integridad, medir con quién se toman fotos “planeadas” (cuando aparece un espontáneo es complicado saber de quién se trata), y no meter la pata.
Lo decimos porque la declaración de Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Notimex, respecto a que le pidieron 50 millones de pesos para la campaña de Claudia es un calambre duro.
A pesar de que la ex jefa de Gobierno de CDMX lo salió a desmentir y AMLO hizo lo mismo, la duda ya fue sembrada y son esas cosas las que pueden tumbar lo que hasta ahora parece la crónica de un triunfo anunciado…
ADEREZOS
-Difícil decisión la que tendrá que tomar la dirigencia nacional de Morena en Tuxtla Gutiérrez, donde, dijimos, hace poco, la pelea parecía estarse cerrando entre Ángel Torres, Aquiles Espinosa y Felipe Granda, pero quien también ha alzado fuerte la voz es el empresario Salvador Costanzo, quien ha exigido piso parejo y manifestado que él es alguien que ha caminado más de 250 colonias capitalinas desde hace años, es decir, no es un improvisado…
-La sucesión en Tapachula también se ha puesto color de hormiga, pues el expresidente de la Jucopo, Yamil Melgar, está metiéndole toda la carne al asador, pero Rosy Urbina, quiere reelegirse. La alcaldesa con licencia no ha hecho mal trabajo, pero debe cuidarse de cometer errores como usar el erario descaradamente porque puede incurrir en un delito electoral, pero además, ser mal vista en Morena…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7