Ciro Castillo
En el resto del país sería algo así como euforia o excitación, pero en Chiapas es “arrechura”.
Así anda toda la clase política porque se acercan los tiempos de definir quiénes serán los próximos regidores, alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernador. Todos esos puestos van acompañados de una serie de cargos para quienes confiaron e incluso apostaron económicamente por ellos.
Por momentos parece que ya todo está definido y que Morena arrasará en México con Claudia Sheinbaum Pardo, en Chiapas con Eduardo Ramírez y, en consecuencia, que todo aquella o aquel que vaya en el “tren guinda” arrasará.
La realidad es que todavía nada está escrito, aunque, evidentemente la mayoría de los sondeos serios que se llevan a cabo ponen al partido en el poder como el favorito. Es lo lógico cuando la carrera por la sucesión comenzó hace más de dos años y fue impuesta por el uno de la política mexicana: Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum está en la estrategia de no cometer ningún error. Parece estar siguiendo una especie de guion que le deja poco margen de error. Así lo hacen suponer sus “potcas”, sus anuncios y cada acto en el que se presenta.
La exjefa de gobierno de Ciudad de México evidentemente no es la misma. Viste diferente, habla diferente, ríe diferente, la maquillan diferente. Eso sí, emula el discurso de AMLO, aunque tiene ciertos matices.
Ella sabe que quien tiene ventaja en las encuestas tiene más que perder que ganar. Su techo de popularidad, dicen expertos en sondeos de opinión, ha llegado al tope y difícilmente crecerá más, por lo que, lo que sigue es cuidarse de un descalabro.
Aún así debe guardar mesura y no caer en el conformismo. Xóchitl Gálvez continúa ahí, acechando y a pesar de que los números no le cuadran (nos referimos a las encuestas) también tiene estrategas que pueden sacar un as bajo la manga.
Temas como la inseguridad, en eso tiene razón el presidente de México, son una realidad que no se puede evitar, pero, obvio, y no tendría por qué ser de otra manera, son carnita para la prensa mexicana que no la ha pasado bien en este sexenio, pese a que sus dueños siguen “comiendo con manteca” y a veces, incluso del mismo plato que quien vive en Palacio Nacional…
PLAN CHIAPAS
Por su parte, el senador Eduardo Ramírez no se ha tirado en la hamaca como algunos pensarían, sino todo lo contrario. Tiene tiempo para continuar su tarea legislativa pero también para armar una especie de Plan Chiapas que, seguramente, sería la base del plan de gobierno sexenal.
El legislador, más maduro (hemos insistido), continúa haciendo amarres con todos los sectores que podrían aportar para que su campaña sea un éxito y sume todos los votos posibles a Morena, pero también maquilando cómo gobernará porque el triunfo está prácticamente en la bolsa y se trata, como en el caso de Claudia Sheinbaum de evitar errores y de cuidar la integridad, pues vivimos tiempos violentos en el que cualquiera está expuesto.
Este inicio de semana, en una pieza de video habló de la Plenaria de Morena, pero además dijo que está trabajando un nuevo libro, “El Plan Chiapas Transformador”, el cual, detalló, tratará de emular un poco lo hecho por Joaquín Miguel Gutiérrez con el “Plan Chiapas Libre”, el cual incluía la federación de Chiapas a México.
“Queremos hacer un planteamiento sobre los problemas, el diagnóstico de los problemas que viven las familias chiapanecas”, indicó el legislador, quien dijo que pronto hablará de los ejes rectores, como educación, salud, gobernanza, medio ambiente y turismo.
El oriundo de Comitán, seguramente a propósito, tuvo el cuidado de evitar hablar del tema de la seguridad, el cual toma crucial relevancia en este momento.
Lo hemos escrito y lo sostenemos, el sexenio de Rutilio Escandón tiene características perfectamente definidas como la disciplina y el orden financiero, el cual ha permitido cerrar los agujeros que dejaron Juan Sabines y Manuel Velasco.
Si en el tema seguridad se vierten críticas sobre el sexenio de Escandón Cadenas, que nadie se diga sorprendido, pero es un tema federal. La situación únicamente depende de un manotazo desde palacio nacional, el cual, podría no llegar en los próximos seis meses porque estamos en tiempos electorales, en tiempos de excitación, de arrechura…
ADEREZO
-Y hablando de arrechura, prácticamente ha comenzado la gran Fiesta de Enero, en Chiapa de Corzo, una de las mayores expresiones culturales de Chiapas, de México y el mundo. No por nada la Unesco declaró a esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Salieron los niños y este 8 de enero comenzó la arrechura de la Chuntá, un personaje que, como bien documenta el periodista Andrés Domínguez, para Cuarto Poder, no representa a hombres ni a mujeres. Es una especie de desafío al machismo rampante que predomina en nuestros tiempos, a pesar de que todos se den golpes de pecho y hablen de inclusión. Felicidades a los chiapacorceños de nacencia y también a los adoptados, quienes fueron seducidos por su fiesta…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
(Foto: Cortesía de Carlos Daniel Díaz)