Vara alta: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Crece la efervescencia por quién será la o el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
No tenemos la lista precisa de todos los que se registraron para el proceso interno, pero queda claro que la sangre que circula en Chiapas, y particularmente en la capital, es guinda.
Y quién no va querer una vitrina como la que brinda esta ciudad en la que se concentran los tres poderes del Estado, además de que se tiene una proyección mediática envidiable.
No ha vuelto a ocurrir, desde los tiempos de Juan Sabines Guerrero, pero siempre existe la posibilidad de que quien gobierna “conejolandia” se catapulte para la gubernatura.
A Carlos Morales Vázquez, tras el descarrilamiento de Zoé Robledo Aburto “con el sello de Palacio Nacional”, no le alcanzó; sin embargo, estuvo entre los nombrados y realizó un papel digno.
Los que ahora buscan convertirse en presidenta o presidente municipal de esta ciudad que depende en mucho de la actividad gubernamental y del comercio, con aproximadamente un millón de habitantes, deben estar conscientes del papel que ha desempeñado Carlos Morales, quien, sin regateos, ha dejado la vara alta.
Antes del doble trienio de Morales Vázquez, personajes como Yassir Vázquez Hernández, el mismo Juan Sabines, habían dejado en serios apuros financieros a la ciudad más importante del estado, independientemente del potencial de San Cristóbal y Tapachula.
El experredista, aunque nació en Ocozocoautla, lleva toda una vida en Tuxtla y ha demostrado que no se requiere tanto “circo” para gobernar.
Con su estilo sobrio y algo “parco”, el cual a muchos disgusta (aunque el ejercicio de gobierno no es de gustos sino de resultados), el exaspirante a la coordinación de la 4T dio un giro en servicios como limpia, agua potable, alumbrado público y otros.
Es cierto, hay problemas en materia de seguridad, los cuales no están completamente en manos de un Gobierno Municipal, pero Tuxtla Gutiérrez es un paraíso comparada con otras ciudades del Centro y Norte de México.
Por eso insistimos, quienes quieren gobernar “la capirucha” en el siguiente trienio tienen que considerar eso: que la vara está alta…

Conversaciones
De quienes aspiran a gobernar Tuxtla Gutiérrez, con quienes nos ha tocado conversar son: Aquiles Espinosa García, actual titular del Transporte; Felipe Granda Pastrana, diputado local y empresario; además de Salvador Costanzo Ceballos, empresario y regidor.
De los que más suenan, quienes no han aceptado una conversación con el tecleador de esta columna son el titular de Obras Públicas, Ángel Torres y Jovani Salazar, una especie de ajonjolí de todos los moles.
Tanto Aquiles, como Granda y Costanzo, coinciden en una palabra: continuidad. Lo hecho por Carlos Morales Vázquez, claro, con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, debe tener continuidad.
Argumentan, los tres, que la llamada Cuarta Transformación ha resultado positiva para la capital chiapaneca, pero advierten aún hay tareas por realizar en rubros como infraestructura hidráulica para evitar que Tuxtla sea presa de inundaciones; agua para colonias alejadas, donde tener un tambo para guardar el vital líquido es un logro; relanzamiento del turismo, pues a pesar de atractivos, la antigua “Tuchtlán” sigue siendo de paso.
En rubros como alumbrado público, saneamiento del río Sabinal y tratamiento de la basura habrá que dar continuidad a lo comenzado en los dos trienios al hilo de Morales Vázquez.
En seguridad, aunque no tenemos los problemas de otras ciudades y regiones de Chiapas, hay focos de alarma por atender. El día que los tres niveles de gobierno permitan problemas como el cobro de derecho de piso en la sede de los tres poderes del Estado, entonces podría haber una crisis en esta ciudad que, pese a todas las quejas de que hay escasez de recursos y de que todo está caro, tiene un gran flujo de efectivo que se puede comprobar en las plazas comerciales…

Aderezos
-Una reportera fue a la conferencia mañanera y le insistió al presidente de México que los resultados en materia de seguridad, si bien hay una estrategia clara definida en la expresión “abrazos no balazos” no ha dado los resultados esperados. El mandatario refutó cada una de las expresiones de Reyna Ramírez, hasta que no pudo más y echó mano de otra reportera, quien desvió el tema. En las redes se desató una campaña contra Reyna, la cual es condenable porque el reportero (no todos periodistas) solo tenemos la posibilidad de la pregunta. El increpado puede tomar la decisión de responder o no…
-Escuché una parte de la entrevista que en Milenio Televisión le hicieron al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, respecto a la falta de consenso para designar a la nueva ministra de la Corte, cuya designación quedó finalmente en manos del titular del Poder Ejecutivo. Como hemos escrito antes: el “Jaguar” tiene un crecimiento político grande, y se nota…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta