Ciro Castillo
Cuando esta columna esté impresa y circule en la Internet estaremos a unas cuantas horas de que la dirigencia nacional de Morena diga quiénes serán las mujeres y los hombres que se convertirán en coordinadores de los comités de defensa de la 4T en ocho estados y la Ciudad de México.
Lo anterior, por supuesto, es mero trámite pues la realidad es que los que resulten ungidos serán virtuales candidatos a la gubernatura de sus entidades y, muy probablemente, ganarán los comicios en junio de 2024.
La capital del país y Chiapas han cobrado más notoriedad en las últimas semanas por dos personajes que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) no hubiera impuesto la paridad de género y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificado, serían los virtuales ganadores.
Nos referimos a Omar García Harfuch, ex titular de Seguridad en Ciudad de México, y el senador Eduardo Ramírez Aguilar en territorio chiapaneco.
Ambos, lo refieren así analistas y opinólogos nacionales, tienen (el primero) un gran desempeño en el tema seguridad en la capital del país, que no es poco; y otro (el segundo) una larga carrera política que se “cuajó” en el Senado de la República.
En estos días, sus equipos y simpatizantes estaban convertidos en manojos de nervios…
Rugidos de Jaguar
Con las afirmaciones hechas el miércoles en el Senado de la República (en conferencia de prensa con medios nacionales), Eduardo Ramírez pareció resignarse y aceptar que se sacrificará por el proyecto de la Cuarta Transformación, pero en particular por el proyecto que ahora encabeza Claudia Sheinbaum Pardo. “Soy un soldado de la 4T”, se le escuchó decir y arrancó algunos aplausos.
Aunque el jueves soltó un video en el que afirmó que ya falta menos para el inicio de una nueva ERA, dejó esa sensación.
Algunos consideran que es lo opuesto, es decir, que el presidente de la Jucopo está presionando a la cúpula guinda hasta donde aguante la liga, pues en las afirmaciones hechas en presencia de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, no dudó en advertir que es él quien puntea en todas las encuestas.
La afirmación del “mandamás” del “morenismo” respecto a que dejará todo en manos de las encuestas y no de “los astros” (como sugirió el Jaguar Negro), causó risas entre los otros legisladores presentes, pero también pareció mandar un mensaje de que están cocinando o ya cocinaron algo.
La más cercana a quedarse con la candidatura a la gubernatura, en caso de que ERA se sacrifique, es Sasil de León Villard, quien en los últimos días aplicó la estrategia de fotografiarse con dirigentes nacionales (del PT) y de RSP (aunque este último no tiene registro nacional). También encuestas la ubicaron en mejor posicionamiento.
Es claro que a unas horas de que la definición alcance a Chiapas, el más posicionado y con más tablas es “el Jaguar”, pero si la cúpula de Morena decide por género en la entidad entonces será Sasil. Por ahora todo es un manojo de nervios…
¿Tercero en discordia?
Y como se valen las especulaciones, las sumas y restas, pero además, como en política nada está escrito, por qué no pensar en un tercer escenario.
Y si Morena tomara una decisión en la que las figuras no fueran Eduardo Ramírez y Sasil de León, por aquello de las decisiones salomónicas, qué pasaría. Cómo reaccionarían ellos y sus seguidores.
Carlos Morales Vázquez, no pierdan de vista, tomó muy en serio su papel de representante de El Porvenir, una vez que Zoé Robledo fue “bajado” de la contienda y caminó gran parte de Chiapas llevando el mensaje de lo que él bautizó como “obradorismo verdadero”.
Además de hacer una labor digna al frente de la alcaldía tuxtleca tiene fuertes vínculos con Claudia Sheinbaum.
Pero, por otra parte, donde queda el crecimiento exponencial de la figura de Pepe Cruz, el titular de Salud, quien, si bien fue criticado por la forma en que se dio a conocer se posicionó en las mentes del público.
A quién apoya el corazoncito del gobernador en turno, porque también eso influye.
No pretendemos demeritar la labor de José Antonio Aguilar Castillejos, Rosa Irene Urbina y Patricia Armendáriz, pero en este escenario hipotético de un tercero en discordia, a estas horas del partido, no los vemos.
¿Y por cierto, qué pasaría si alguno de los citados optara por una candidatura independiente? Pocos han pensado en ello, pero exista la opción.
Por ahora, ya falta menos y muchos seguirán convertidos en manojos de nervios…
Aderezo
-Aunque hay material para ahondar en la critica, el todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta que el Senado autorice su dimisión al cargo, se llevó la rechifla en las redes sociales, precisamente porque renunció a su puesto que concluiría en dos años.
Y no fue tanto que dejara de ser ministro de la Corte, sino la forma en que se “entregó” a la 4T. No había sido aceptada su renuncia por el presidente de México y él ya estaba fotografiándose con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Ah, pero dice que no está buscando un puesto, por ahora…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7