Ciro Castillo
Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteraba desde “la mañanera” que a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular los elegirá el pueblo y ordenaba un operativo de fuerzas federales en la frontera con Guatemala, en nueve entidades, incluido Chiapas, comenzaba el registro de “corcholatas” locales.
Día uno
Con aquello de que “se vale soñar”, fueron al menos seis los que hicieron válido su registro el primer día. Aunque, este martes 26 de septiembre se esperaba a por lo menos otros ocho.
Atendiendo al dicho de que “al que madruga Dios le ayuda”, la senadora Sasil de León Villard fue la primera en solicitar su registro y recibir la notificación de parte de Morena.
En una pieza de video de no más de dos minutos confirmó su registro y se dijo convencida de que “el principal protagonista será el pueblo de Chiapas”.
El empresario Marden Camacho, uno de los promotores de la figura del extitular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la interna nacional “guinda”, también confirmó su registro.
La “llamativa” diputada federal Patricia Armendáriz, quien apenas el fin de semana presumió que había acompañado al presidente de México a una supervisión en los trabajos del Tren Maya (como mandando una señal), también hizo válido su registro vía digital. Por cierto, el martes circularon acusaciones en su contra respecto a que alumnos del TecNM de Comitán fueron obligados a acudir a escuchar su aburrido informe.
Roberto Albores Gleason, al viejo estilo del PRI, hizo lo propio desde las filas del Partido del Trabajo, cuya dirigencia dice que sí van aliados con Morena para la gubernatura, pero no para otros espacios como las alcaldías.
Lo escribimos días atrás: el comiteco tiene una cara dura para —después de gozar de las mieles del tricolor— ahora aparecer como flamante integrante de la izquierda.
Antes de la medianoche se esperaba el registro del titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien además de su labor realizada tiene la bendición de Palacio Estatal y el respaldo del llamado Grupo Tabasco. Pepe Cruz, cuyo registro ya fue confirmado el martes, va de frente y no se quita.
Para completar la jornada, y por eso que dijimos arriba de que “se vale soñar”, el eterno candidato Jorge Padilla también se registró…
Día dos
Atendiendo al dicho de que “quien ríe al último, ríe mejor”, al menos seis aspirantes a convertirse en coordinadores de Defensa de la 4T en la entidad dejaron todo para el cierre de registros.
Si los cálculos no nos fallan —así como por los tiempos de entrega de esta columna—, en el segundo día se anotarían: Ismael Brito Mazariegos, diputado federal; Rosy Urbina, alcaldesa de Tapachula, quien ya había adelantado a los reporteros su registro desde el lunes; así como Plácido Morales, quien se encontraría de frente con su hermano Carlos Morales, quien se ha tomado con mucha seriedad su papel de promotor del “obradorismo” verdadero.
También faltaban por anotarse: José Antonio Aguilar Castillejos, quien además de bajar de peso en los últimos meses tapizó varias colonias —al menos eso se pudo ver en Tuxtla Gutiérrez— con su imagen. ¿Habría que preguntarle “quién pompó”?
La lista sería completada por Eduardo Ramírez Aguilar, el senador chiapaneco al que muchos analistas consideran el más fuerte de todos los aspirantes. Claro, todos sabemos que en política, “del plato a la boca se cae la sopa”, y la cosa no se acaba hasta que se acaba.
Fuentes allegadas indicaban que el titular de Hacienda, Javier Jiménez, uno de los funcionarios más sólidos del gabinete, y el titular de Obras Públicas, Ángel Torres, no se inscribirían a la interna guinda.
Los del Verde, llámese Jorge Llaven Abarca, Luis Armando Melgar Bravo (una especie de nucú político, quien solo aparece en temporada alta) y Enoc Hernández Cruz, han expresado su interés de contender por la gubernatura, pero hasta el lunes en la noche y martes por la mañana, todo indicaba que se quedarían en espera hasta que se concrete, o no, una alianza con Morena…
Aderezos
-Fue una bocanada de aire para los municipios fronterizos de Chiapas, sumidos en un conflicto entre grupos delincuenciales, el arribo de unos mil 500 elementos, entre soldados, Guardia Nacional y policías estatales. Lo hemos escrito: ellos actúan por órdenes supremas…
-Una tremenda oleada migratoria satura las fronteras norte y sur de México. Quizá tiene razón Andrés Manuel López Obrador respecto a atacar las causas de este fenómeno, pero se requiere la participación de Estados Unidos, pero sobre todo de los países de donde salen expulsados los miles de migrantes…
-Y se llegó a un aniversario más del llamado caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas fueron “desaparecidos” y continúan en esa categoría, mientras sus restos no sean hallados. No dudamos que haya habido voluntad de resolver el asunto, pero todo indica que también será uno de los pendientes de este sexenio…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7