EDG INFO
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en donde coincidieron en que es necesario poner a la Frontera Sur como prioridad en la agenda internacional.
“La atención en el tema migratorio binacional tiene que empezar por atender a la Frontera Sur, en primer momento hablar de una agenda legislativa binacional y posteriormente, hacerla con legislativos de Centroamérica a fin de compartir experiencias y proponer acciones”, apuntó el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.
Para ello, apuntó, es importante retomar los estímulos fiscales para fortalecer la economía de esta frontera, esto con el fin de incentivar la inversión, promover la productividad y crear más fuentes de empleo.
Con el fin de dar continuidad a los temas expuestos en este encuentro, se propuso realizar un encuentro entre legislativos de Estados Unidos y de México, acercamiento que no se ha realizado en 10 años.
En este marco, Eduardo Ramírez refirió que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es hoy uno de los tratados comerciales más avanzados en el mundo y el Senado de la República jugó un papel central, tanto en la definición del texto, como en el proceso para su aprobación y posterior ratificación, lo que facilitó su puesta en operación en 2020.
“Este Tratado ha sido un instrumento clave para el impulso de nuestras economías y en especial, el desarrollo sustentable del medio ambiente, esto se ha dado gracias a que prioriza temas como la conservación, protección y mejora del medio ambiente en beneficio de las generaciones”, añadió.
En Chiapas, el T-MEC ha funcionado en el incremento de las exportaciones, en donde los municipios de Tapachula, Mazatán, Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas han tenido un mayor nivel de ventas.
Además, se destaca la gestión del gobernador Rutilio Escandón, quien recientemente se reunió con el embajador Ken Salazar, en donde anunciaron siete proyectos, en los cuales se invertirán más de 600 millones de pesos para el desarrollo integral y bienestar de los habitantes de los siete estados del Sur-Sureste del país.