EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de Colectiva Cereza y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos anunciaron que este viernes 30 de junio realizarán conferencia de prensa a las 11 horas, en el Palacio de Gobierno, de la capital Tuxtla Gutiérrez, para exponer y denunciar violaciones y obstáculos para el acceso a la verdad y justicia dela familia Gómez, que desde hace tres años luchan penalmente contra personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Patricia Aracil, de Colectiva Cereza, detalla que exigen justicia por la muerte, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, de Adolfo Gómez, originario de Chigtón, donde además otros 4 integrantes de su familia Josefa, Hortensia, Juana y Maribel fueron detenidas injustamente y se libraron otras 7 órdenes de aprehensión, acusadas de la desaparición del niño Dylan en 2020.
“También 22 niños fueron separados de su familia y retenidos en el DIF por la FGE que quiso usarlos contra sus madres y abuelos, y que hasta la fecha presentan consecuencias emocionales de aquella situación. Exigimos independencia y garantía de los derechos de las víctimas por parte de la juez Martha Patricia Maldonado Utrilla, ya que el último Acuerdo judicial muestra una línea de actuación a favor de los imputados de SSyPC”.
Piden a Guillermo Ramos Pérez, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se haga justicia, ya que el 4 de julio a las 16 horas, en el Juzgado del Ramo Penal para la Atención de Delitos No Graves de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla “El Canelo”, se llevará a cabo Audiencia Intermedia por la responsabilidad y complicidad de ex funcionarios del CERSS no. 5, en el homicidio de Adolfo Gómez Gómez.
“Pedimos su intervención para que se garantice la independencia judicial de la Juzgadora y actúe conforme a derecho. Cesen las acciones para favorecer a la Fiscalía y realmente represente la búsqueda por la verdad y la justicia, abandonando posturas a favor de los inculpados. Se abra la audiencia intermedia y se resuelva el incidente de nulidad absoluta promovido por las co-asesoras jurídicas. Que el homicidio de Adolfo Gómez Gómez, asesinado al encontrarse injustamente preso en el CERSS 5, no quede impune y su caso sirva para tomar las medidas necesarias para que la tortura y demás violaciones a Derechos Humanos, cesen como prácticas recurrentes de los policías y fiscales”, concluyen.
(Con información de Félix Camas)