Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Resolución de la SCJN
En la semana se realizó en la Cámara de Diputados la tercera mesa del conversatorio organizado por los grupos parlamentarios de Morena y el PT se abordó el tema denominado “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: El caso de temas electorales”. Ignacio Mier, coordinador de MORENA, anunció que se invitará a las y los ministros de la SCJN para darles a conocer las conclusiones del conversatorio público sobre reforma al Poder Judicial. Señaló que podrán asistir el día 23 o el día 30 de junio a escuchar sus conclusiones. Interesante el escenario ante la resolución de la Corte de invalidar el llamado Plan B electoral, seguramente cuestionaran a los ministros de su decisión. Por lo pronto, ya las voces de MORENA califican la resolución como un abuso e intromisión de las decisiones del Poder Legislativo. Ya el presidente los califico como el “supremo poder conservador” y de ahí pal real las descalificaciones de traicioneros a la nación, al pueblo. La reforma que pretenden realizar MORENA y aliados para que sea el pueblo el que designe a los ministros, tendrá que esperar, ya que se debe modificar la constitución y no les alcanzan los votos para modificarla, pero les sirve de pretexto para atacar a la corte de la nación y que el imaginario social se crea su discurso.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
El Grupo Parlamentario del PRI informó que, en conjunto con las bancadas del PAN y PRD, presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que eliminan la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Ahora le toca a la Corte determinar si procede la solicitud. Por cierto, el pasado viernes 23 de junio en una edición vespertina el Diario Oficial de la Federación (DOF) entraron en vigor las bases para la liquidación de la financiera. El DOF establece que el liquidador (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) contara con un plazo de 45 días hábiles, contando a partir de día siguiente de la formalización del acta de entrega recepción para realizar observaciones y solicitar las aclaraciones correspondientes. Así lo estableció el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión, que el proceso de liquidación de la Financiera estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.
La SHCP, una vez concluido el proceso de liquidación, informará al área correspondiente, para que se actualice la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal; y, abrogar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2002.
LICENCIAS
En la sesión de la Comisión Permanente se oficializaron las licencias para separarse de sus funciones legislativas de los senadores Ricardo Monreal Ávila MORENA, Manuel Velasco PVEM, y de los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña PT, y de Yeidckol Polevnsk MORENA, para participar en el proceso de selección del candidato de MORENA a la presidencia de la República para 2024.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.