Ciro Castillo
Imposible aislarse del mercantilismo de fechas como el Día de las Madres. Flores, restaurantes, perfumes de marca, bolsas, mariachis, chocolates…
En realidad, si nos detuviéramos y analizáramos fríamente las cosas, no hay mucho, casi nada o nada que celebrar.
Solo basta ver a un grupo de madres buscadoras que vinieron de Centroamérica (también las hay en México) quienes caminan con el dolor de no poder encontrar a un hijo o hija.
En su reunión con representantes del Episcopado Mexicano se informó que hay en el país, a consecuencia de una encarnizada guerra vinculada a la delincuencia y la falta de aplicación de la ley y la impunidad durante los últimos tres sexenios, unos 120 mil desaparecidos.
“Este día, que celebramos el Día de las Madres, no es de celebración para muchas familias, ya que miles buscamos a nuestros hijos e hijas”, indicaron en San Cristóbal de Las Casas, madres buscadoras que viven la misma angustia de haber perdido a un ser querido y no saber si viven o han fallecido.
“Quiero vivir, porque quiero volver a verte, pero también quiero morir para ya dejar de sufrir este martirio día con día, ya que desde el día en que te llevaron me dejaron muerta en vida”, indicaron las integrantes de Miembros del Comité de Familias Unidas de Chiapas “Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos”, Junax Ko’tantik, de acuerdo con la nota de la reportera Jenny Pascacio, de Cuarto Poder…
¿Liberación femenina?
Quizá, y sería un gran ejercicio en esta fecha, como otras veces hemos comentado, reflexionar respecto al rol fundamental que han jugado, juegan o han dejado de jugar las madres en nuestra sociedad.
Con ellas todo y sin ellas nada. Sí, pero la realidad es que a pesar de que la mujer ha ganado mucho terreno en distintos ámbitos se han descuidado otros.
La madre ha tenido que dejar su hogar para consolidarse profesionalmente y aportar al ingreso familiar, pero quizá se pierde esos tiempos clave en la formación de los hijos.
Claro que los padres también deben jugar ese rol; sin embargo, era la madre quien jalaba la rienda y evitaba que un hijo descarrilara. Era el centro del hogar.
El mercantilismo en el que nos hemos sumido y la carestía hace que la mujer tenga que salir a completar el gasto familiar; sin embargo, casi siempre es en detrimento de sus hijos.
La mamá es proveedora de cariño en la familia, pero en la actualidad, también lo es económicamente hablando y aunque podría verse como un triunfo social, también puede ser que sea un problema.
En fin, que llovieron las felicitaciones habidas y por haber para las madres. Para las que ríen y para las que lloran. Para las que gozan y las que sufren. Ojalá que dure todo el año…
Madre constructora
El miércoles, en plena celebración del Día de las Madres, tocó entrevistar a la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas.
Anakaren Gómez Zuart es una mujer de 34 años, mamá de un niño, quien ha sorprendido desde su llegada al puesto.
Es la primera mujer en alcanzar este cargo en casi 50 años de actividades de la CMIC en la entidad. Antes, ni pensarlo.
Sin perder ese toque femenino y esas características que tienen las madres, la Ingeniera Civil lidera a un gremio que antes estaba predestinado a los hombres.
No se trata de “quítate que ahora me toca a mí”, expresa, sino de hacer equipo. Fácil no ha sido ni será, complementa la mujer que representará pronto a México en una convención internacional de 19 países en la que hablará precisamente de esa incursión femenina en la gran industria de la construcción, pilar en muchas economías…
Aderezos
- Otro terrible accidente con saldo de cuatro personas muertas y 20 heridos ocurrió a las 12:30 horas de este miércoles en la super carretera San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez. Volvemos a preguntar: ¿no hay autoridad que pueda poner algo de orden en esta vía?…
- Lo dicho: Teopisca es un problema para sus propios habitantes, pero también para quienes hacen el tramo San Cristóbal – Comitán. Lleva hasta tres horas rodear la zona que se encuentra bloqueada…
- Las primeras lluvias están por llegar. Con ellas, inevitablemente los riesgos de inundaciones en ciudades como Tuxtla Gutiérrez. Por más acciones de limpieza de parte de las autoridades si la ciudadanía no participa evitando tirar basura en las calles el problema será cada vez peor…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG
(Foto tomada del Twitter de Madres Buscadoras de Sonora)