Más de 2 mil parteras tradicionales chiapanecas están con IMSS Bienestar

0

EDG INFO
El Programa IMSS-Bienestar en Chiapas tiene interrelación con un total de 2 mil 776 parteras tradicionales, quienes son importantes en la atención que el Programa brinda a mujeres embarazadas y recién nacidos, así como en la promoción de estrategias en acción comunitaria, orientación nutricional, orientación de métodos anticonceptivos de planificación familiar, lactancia materna y vacunación.


Chiapas es el estado con mayor presencia de unidades médicas y hospitalarias del Programa IMSS-Bienestar en todo el país, así también, es donde se registra el mayor número de parteras en interrelación, de hecho, cuenta con más del 42 por ciento del total nacional.
De las 2 mil 776 parteras tradicionales que se encuentran en interrelación con el Programa IMSS-Bienestar en Chiapas, 266 son de la región Soconusco, 195 de la Sierra, 296 de la Fronteriza, 545 de Altos, 664 de la Selva, 235 de Centro y 575 de la región Norte; además, 2 mil 713 son mujeres y 63 son hombres.


Las mujeres y hombres que se dedican a la partería son líderes en su comunidad, son parte de la medicina tradicional de los servicios locales y la mayoría lleva varios años participando de manera altruista en el Programa, lo que favorece a la disminución de los índices de muerte materna y perinatal.
Las parteras tradicionales recibieron su conocimiento de generación en generación, y el IMSS-Bienestar promueve una estrecha y permanente vinculación con ellas, a través de equipos interdisciplinarios de salud, para generar una interrelación que permita orientarlas y reforzar sus habilidades, permitiendo mejorar sus destrezas.

DOÑA MARTHA, EXPERIENCIA DE 30 AÑOS
Una de las parteras, con más años en interrelación con el Programa IMSS-Bienestar es doña Martha Isabel “N”, partera voluntaria de la localidad “El Triunfo de Madero” del municipio de Cintalapa.
“Tengo 30 años de partera aquí en mi localidad; la doctora y la enfermera de la Unidad Médica me orientan para atender mejor a las embarazadas y los bebés.

Cuando detecto a una embarazada voy y la visito, primero comienzo a ir cada mes, luego quince días y luego cada ocho días, cuando se trata de un caso complicado las llevo a la clínica y ahí le dan un pase para el hospital”, dijo doña Martha.
La partera comentó que “la embarazadas se sienten contentas, hasta ellas mismas me dicen que ya no hay tantas complicaciones en los partos, porque las atiendo yo y también los médicos del Seguro Social”.
En este 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona o Partera, el IMSS en Chiapas, a través del Programa IMSS-Bienestar, felicita y reconoce a todas las personas del estado que se dedican a esta noble labor.

Deja una respuesta