Tapado desatado: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Aunque algunas encuestas siguen poniendo arriba a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, o, al revés, al titular de Relaciones Exteriores y a la Jefa de Gobierno de CDMX, es inobjetable el crecimiento que ha tenido la figura de Adán Augusto López Hernández en la búsqueda de la candidatura presidencial por Morena.
Nadie se puede decir engañado: los tres aspirantes, más Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, (a quienes nombramos porque pueden jugar con quien resulte ungido o ungida) saben que la decisión final depende mucho de un dedito, y ese dedito come tamales de chipilín en Palacio Nacional.
Seguramente lo que arrojen las encuestas “reales” darán al fundador de Morena una idea de cuál es el “pegue” que tienen sus “corcholatas”, pero la decisión final vendrá de su ronco pecho, de su corazón y quizá de lo que le digan sus entrañas.
Dicen sus allegados que AMLO es un hombre de muchas confianzas, pero también de desconfianzas. Por algo siempre, cuando habla de política se refiere a Maquiavelo, el cual, según él, decía que la política también requiere algo de suerte.
Quien sea el sucesor de la autollamada Cuarta Transformación tiene que tener el sello de la casa, pero, además, una alta dosis de confianza de parte de quien fundó Morena en 2014.
Hoy, Claudia Sheinbaum parece quien más dinero ha metido en su abierta precampaña, pero, aún así no ha logrado el despegue que por la millonaria inversión se hubiese esperado.
Por su parte, queda clarito que Marcelo Ebrard Casaubón conecta bien con las clases medias, incluso con cierto panismo y priismo que no ven una figura que los pueda representar, además de que es bien visto en el extranjero y seduce al gran capital. Yo soy el único que ya fue sucesor de AMLO, ha dicho el titular de la SRE, refiriéndose a cuando gobernó la Ciudad de México.
Ahora bien, Adán Augusto, quien llegó como un personaje hasta cierto punto desconocido a la Secretaría de Gobernación, se ha ganado su lugar a pulso.
El que (nosotros llamamos) el otro López ha mostrado ser conciliador, recio cuando hay que meter la pierna y leal como nadie al proyecto cuatroteista.
Es cierto, ni antes ni ahora se acerca al carisma de AMLO, pero cada vez se mueve más como pez en el agua. Recientemente estuvo en Chiapas y así se le miró. Acudió a Sinaloa y ni qué decir. Fue al Sur de Veracruz, mientras Claudia Sheinbaum hacía lo propio al lado del agrio de Cuitláhuac García, y solo le faltó que bailara la bamba. El jale es mayor y en ascenso…

En Chiapas
En la visita que Adán Augusto realizó a Chiapas la semana pasada fue notorio el crecimiento de la imagen del tabasqueño, y no tiene que ver solamente con la cercanía familiar con Rutilio Escandón Cadenas, sino porque hay una notoria percepción de que es el tapado desatado.
Desde su mañanera, López Obrador ha insistido en que, a diferencia de los tiempos del PRI, él no tiene tapado y por eso puso a todos los aspirantes a hacer “talacha” sin descuidar (les ha pedido) su chamba.
A pesar de ello, analistas y no tan analistas, consideran que es la figura de Adán la que más se acerca a lo que él quiere para la continuidad de su proyecto de nación y quizá por eso la algarabía que causa su presencia.
En Zinacantán, donde arrancó la entrega de fertilizantes del Bienestar para 300 mil productoras y productores del campo, el tabasqueño se dejó querer. Lo vistieron a la usanza de la tierra de los murciélagos.
“Es el tiempo del Sureste, de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al Sureste, tuvo que llegar el presidente López Obrador para que se sienta la transformación del país y los estados de esta región. Chiapas es parte fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación”, enfatizó el titular de Gobernación, arrancando aplausos de los presentes.
Horas antes, tras inaugurar un gran almacén para resguardar medicamentos e insumos de salud, Adán Augusto elogió a Rutilio Escandón: “Para nosotros es muy grato que tengan un gran gobernador, es el transformador de Chiapas, entregado a su trabajo”…

Aderezos
-Pian pianito, Eduardo Ramírez sigue codeándose con todos los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. La realidad es la realidad, y esta no siempre es de a gratis…
-Por cierto, quienes creían que hay alguna diferencia entre ERA y el titular del gobierno estatal, Rutilio Escandón Cadenas, se equivocan. Los amarranavajas han fracasado en su intento…
-Aviso parroquial: nuestra Ensalada de Grillos ya está también en Tik Tok, a pesar de que el primer día nos censuró un video de un accidente, que porque hay violencia explícita. Hay peores cosas en las redes…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta