El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez trabaja en la salud preventiva de los capitalinos a través del saneamiento, desazolve y fumigación del Río Sabinal y sus afluentes, para evitar contaminación y proliferación de vectores como el mosco trasmisor de dengue, zika y chikungunya.
En el marco del arranque a las acciones de fumigación en las márgenes del principal fluente que atraviesa la capital chiapaneca, el presidente Carlos Morales Vázquez, destacó que desde hace 4 años se trabaja en acciones como la reconexión del drenaje de las casas que se encuentran a orillas del Río Sabinal, pues antes colonias completas hacían las descargas domiciliarias se hacían en este cauce.
“Hoy ya hicimos colectores, estamos trabajando todavía y estamos revisando si aún quedan algunos domicilios para reconectarlos y así evitar las últimas descargas que se tienen y que contaminan el Río Sabinal.”
Destacó que se espera que para el mes de noviembre ya no existan descargas domiciliarias hacía el Río Sabinal, lo que contribuirá a mantener saneado este afluente y sin malos olores como ocurría antes.
A la par destacó que también año tras año y antes de la temporada de lluvias, se realiza el desazolve del afluente, para evitar riesgos para la población en caso de precipitaciones atípicas.
En ese mismo contexto, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, mencionó la importancia de las labores de fumigación que se realizarán sobre las márgenes del Río Sabinal y sus afluentes, pues eso evitará la proliferación de moscos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que pueden llegar a ser mortales.
EN FUMIGACIÓN HAY QUE ABRIR PUERTAS Y VENTANAS
Por su parte la secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, detalló que en coordinación con el Distrito Sanitario Número 1 de la Secretaría de Salud del Estado, recorrerán el Río Sabinal 42 brigadistas con 20 termonebulizadoras y 11 motomochilas.
En ese contexto pidió a la ciudadanía abrir puertas y ventanas cuando escuchen a las brigadas de fumigación, para disminuir la incidencia de moscos que pudieran contagiar dengue, zika y chikungunya.
Recordó que el insecticida que se usa para la fumigación no es tóxico para plantas, animales domésticos y personas, por lo que no hay ningún riesgo tras el paso de las brigadas.