Ciro Castillo
Y como si fuera futbol, nos quedamos en el “ya merito”. En el Mundial de Beisbol Japón dio la voltereta a México, a quien eliminó en la parte alta de la última entrada por marcador de 6 carreras a 5.
Esta vez, a diferencia del partido entre el equipo tricolor ante Puerto Rico, no hubo celebración de parte del que vive en Palacio Nacional, quien durante su gira por Chiapas, mientras respondía a la situación de seguridad en la Frontera con Guatemala, particularmente en la Selva Lacandona, se dio tiempo para cuestionar a las televisoras, pues solo una de ellas, Imagen Tv, trasmitió los partidos de la novena azteca.
El tabasqueño como muchos otros mexicanos a los que nos gusta el llamado “rey de los deportes”, terminó con ganas de una final de alarido, nada más y nada menos que ante Estados Unidos, cuyo gobierno y algunos legisladores republicanos, recientemente han metido presión al gobierno de la Cuarta Transformación en el tema del combate a la delincuencia organizada, particularmente a la producción y tráfico de fentanilo.
“¡Felicidades a los beisbolistas de México! Nunca habíamos llegado tan lejos en este apasionante deporte. Casi tocamos el cielo. Vendrán otras oportunidades”, escribió AMLO en sus redes sociales y colgó un video, de regreso en la capital del país y tras una gira por Chiapas en la que encabezó la Mesa de Seguridad, la conferencia mañanera y una reunión de evaluación de la construcción y operación de los Bancos del Bienestar.
En territorio chiapaneco y acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, su amigo y aliado por décadas, reconoció que hay problemas de inseguridad, pero no como en el Centro y Norte del país.
Colocó a Chiapas, donde, dijo, casi todos los hogares reciben algún tipo de apoyo social, entre las entidades más seguras junto a otras que se ubican en el Sur Sureste, como Tabasco, Campeche y Yucatán.
Durante su estancia reprochó a Estados Unidos porque no ha querido invertir 4 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador para impulsar programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sí envió unos 30 mil millones de billetes verdes a la guerra que Ucrania libra con Rusia…
Escuchar
En su gira por Chiapas, como sucede a donde va, AMLO fue esperado por habitantes que esperan una respuesta de parte del titular del Poder Ejecutivo. Hubo incluso quienes durmieron en los alrededores de la Séptima Región Militar para tratar de abordarlo.
No sabemos si realmente estas gestiones “banquetearas” que hace la gente generan resultados, sin embargo, hay que reconocer que el fundador de Morena los escucha; eso rara vez lo hacían los otros presidentes que vivían en una burbuja.
En esta ocasión lo valía: eran familiares de víctimas de feminicidios quienes quieren que el mandatario intervenga porque consideran que no han recibido la justicia debida.
También familiares del Niño Damián, quien falleciera en el interior de una guardería en Tuxtla Gutiérrez pidieron la intervención de la Federación pues consideran que así se irá a fondo en el doloroso deceso.
Fue la titular de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, la encargada de atender personalmente a estas familias que sufren el dolor de un ser querido, aunque también intervino de otra manera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández.
Insistimos: no sabemos si estas gestiones llegan a buen fin pero AMLO hace algo que a veces hace falta a muchos que se dicen políticos: escuchar. A veces el ciudadano de a pie no necesita más que eso, que le escuchen y que le hablen con la verdad…
Aderezos
-Dicen que en el mensaje del sábado en el Zócalo de la Ciudad de México López Obrador mandó una indirecta directa a los aspirantes a ser candidatos presidenciales de Morena. Les pidió lealtad ciega y quienes analizan el acontecer nacional opinan que ahí los que llevan ventaja son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández…
-Por cierto, quien presentó su libro autobiográfico titulado “El Camino de México” fue el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien tuvo de invitada principal a la escritora Elena Poniatowska; el funcionario contó que uno de los capítulos más difíciles de su carrera ha sido lidiar con la pandemia del covid pues fue a él a quien le tocó conseguir vacunas que ni siquiera se habían creado para combatir la enfermedad…
-El riesgo de azuzar la violencia, en la forma que la queramos ver, es que nos vamos acostumbrando a ella y llega el momento en que no encontramos otra manera de discutir nuestras diferencias. Que no sea esta la única forma en que podemos expresar que con algo no estamos de acuerdo…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG