EDG INFO
El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz, mencionó que de acuerdo con la última semana epidemiológica, en Chiapas se han registrado 34 casos de dengue, de los cuales 12 son no grave y 22 con signos de alarma, sin reporte de grave, por lo que por tasa, en número de casos, la entidad está por debajo de la media nacional.
De enero a la fecha se han efectuado acciones de prevención y control, tales como 52 mil 545 casas trabajadas con control larvario, 672 hectáreas fumigadas, 347 viviendas con rociado intradomiciliario, 54 casos bloqueados, así como 9 mil 294 ovitrampas instaladas en casas de colonias estratégicas, a través de las brigadas de vectores en los 10 distritos sanitarios.
“Chiapas es un estado endémico, ya que cuenta con las características óptimas para la proliferación de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son los vectores que transmiten el dengue; esta es una enfermedad que afecta a todas las personas, además de que puede evolucionar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave en los órganos”, expuso el doctor.
PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS
Resaltó que la prevención del dengue es tarea de todos, por ello es importante que la población participe de forma responsable en las actividades de promoción de casa, patio y azotea limpios, con las tareas de lava, tapa, voltea y tira cacharros que puedan ser recipientes donde se acumule el agua, para evitar el ciclo de vida del mosquito transmisor.
Por último, explicó que los síntomas más comunes de dengue son: fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos y abdominal, sarpullido, náuseas y diarrea. Es importante que de presentar sintomatología se acuda de inmediato al médico, no auto medicarse y tomar vida suero oral para evitar la deshidratación.