EDG INFO
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, aunque Chiapas está en plena temporada de frentes fríos, en gran parte del territorio estatal se registran altas temperaturas, sequía y fuertes ráfagas de viento, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales.
“Aunque en municipios de la Región Norte de la entidad siguen las lluvias por los frentes fríos, en otras zonas del estado hay ambiente caluroso y seco, por lo tanto, los pastizales se convierten en combustible, así que la convocatoria respetuosa es a que evitemos quemar las parcelas, porque con el viento el fuego se puede salir de control y convertirse en un gran peligro para la población. Vamos bien en el combate de incendios, pero podemos ir mejor”, apuntó.
Señaló la importancia de no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas, porque estas prácticas nocivas únicamente provocan contaminación en el medio ambiente, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna, y ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas; además, dijo, empobrecen la tierra al reducir la cantidad y el potencial de la calidad de las cosechas. “Nos sumemos a proteger las riquezas naturales de nuestra madre tierra”, expresó.
Tras exhortar a las y los chiapanecos a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, el mandatario reconoció a las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a las diferentes instituciones por el trabajo responsable y comprometido que realizan en la misión de salvaguardar los bienes y la integridad de las familias chiapanecas.
Asimismo, Escandón Cadenas externó su gratitud a las mujeres y los hombres que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, porque ante cualquier situación de riesgo a causa de los fenómenos naturales o los incendios forestales, siempre actúan de manera oportuna para proteger a sus comunidades.