Pendientes: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Dos trabajadoras del Oxxo hablan de lo carísimo que está la renta y, tantito peor, la compra de una vivienda mediante un crédito del Infonavit. Yo, mientras tanto, apuro la tecleadera y me tomo una botella de agua, carísima, por cierto.
Esta problemática la enfrentan miles de trabajadores “formales”, quienes a pesar de cotizar para una casa alcanzan créditos raquíticos que se quedan muy cortos.
Diversos factores como el costo de los terrenos y los materiales han elevado el precio de la llamada “vivienda de interés social”.
Créditos de 400, 500 y 600 mil pesos apenas y alcanzan para adquirir un departamento en colonias de la periferia en Tuxtla Gutiérrez, y eso si se corre con un poco de suerte. Hablamos de sitios en los que una pareja vive con cierta comodidad, pero con hijos, es una odisea.
Algunos integrantes del sector han propuesto recurrir a la vieja práctica del subsidio y, aunque es una solución en el corto plazo, no creemos, al menos que sea la más adecuada.
Este gobierno de la autollamada Cuarta Transformación ha dado ciertas facilidades mediante el Infonavit como trasladar los créditos de UMAS a pesos; sin embargo, el derecho a una vivienda digna continúa siendo una utopía.
En la mañanera de este jueves y a propósito de nuestro tema central de hoy, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, presentó una danza de cifras de lo conseguido en materia de vivienda.
“… informarles acerca del cierre del programa de créditos 2022, el cual cerró con 48 mil 728 créditos otorgados, una derrama económica de 42 mil 597 millones de pesos.
Para el 2023 estamos esperando un rango de financiamiento entre 59 mil y 70 mil 274, una derrama económica esperada de 55 mil 511 millones de pesos”, expresó.
“… por primera vez (ese año) se estarán otorgando créditos en pesos. Hoy en día los créditos se otorgan, como ustedes lo saben, tomando en cuenta la unidad de medida de actualización, la UMA, y ahora van a poder ser en pesos una vez que eso se apruebe”, complementó.
En fin, que la recta final de esta administración se aproxima y, aunque hay avances y esfuerzos que no podemos cuestionar, en materia de vivienda aún quedan varios pendientes…

Layda
Los videoescándalos de Televisa en contra de la impresentable gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lejos de que sí tiene dedicatoria refleja una realidad de nuestra nación.
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador, respecto a que es un golpe hacia su proyecto de transformación porque nos acercamos al proceso de sucesión; sin embargo, también refleja que mucha de la clase política “tiene cola que le pisen”.
Además del golpeteo político que esto implica se manda un mensaje equívoco a la sociedad, pues la gente piensa: si lo hacen ellos por qué no lo haríamos nosotros.
No cabe duda que la corrupción no respeta ningún estrato social. De una u otra manera todos podemos caer…

En los USA
El caso de Genaro García Luna sigue acaparando los reflectores de la prensa en territorio mexicano, sobre todo, porque desde la mañanera el Presidente se ha encargado de darle “cuerda”. Quiere que el ciudadano de a pie se empape del escándalo que ya ha salpicado al propio expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa y hasta medios nacionales como El Universal.
Ahora bien, aunque se trata de un hecho inédito, pues se está juzgando al hombre que, se supone, era el encargado de combatir a la delincuencia organizada, no podemos perder de vista que el juicio es en la Unión Americana.
En este sexenio ha habido toda una serie de señalamientos de corrupción, pero hasta ahora no hay, como se dice coloquialmente “un pez gordo” en prisión denunciado, capturado y sentenciado en México.
Es cierto, la 4T ha enarbolado muy en alto la bandera del combate a la corrupción; sin embargo, cuando nos aproximamos a la recta final del sexenio también resulta ser un pendiente…

Aderezos
-El martes una trágica noticia inundó las redes sociales en Tuxtla Gutiérrez: un niño de tres años perdió la vida en el interior de una guardería ubicada al Poniente Norte de la capital chiapaneca. Una reportera que cubría el hecho fue agredida por un sujeto, presunto cercano a la dueña de la guardería. Otra vez: ¿qué culpa tiene el mensajero…?
-La noche del miércoles corrieron los rumores de un hecho violento en el tramo Las Choapas – Ocozocoautla. Capufe se concretó a decir que la zona estaba cerrada por un evento delictivo y la situación se prolongó hasta el jueves. Bien harían las autoridades en precisar qué realmente pasó para evitar especulaciones…
-Dos agentes de Tránsito fueron cesados de sus funciones en Tuxtla Gutiérrez porque fueron grabados recibiendo un “billetito” de parte de alguien que violó el reglamento. Ojo, no perdamos de vista: ¿tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata…?

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta