EDG INFO
El senador Eduardo Ramírez felicitó al pueblo de Chiapas por preservar la Fiesta Grande de Enero, ícono de identidad, tradición y fe, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial desde 2009.
“Cómo no amar profundamente a Chiapas, su gente y su cultura, con expresiones como la Fiesta Grande”, indicó el legislador, quien destacó la participación activa de su esposa, la señora Sofía Espinoza, quien recorrió las calles de Chiapa de Corzo vestida de chiapaneca, que junto con los parachicos y los chuntás, son los personajes que le dan vida a esta celebración.
La Fiesta Grande de Enero es la expresión de identidad más importante de la entidad, se desarrolla del 8 al 23 de enero en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo y en ella su población celebra a tres santos, el Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y al santo patrono San Sebastián, este 20 de enero.
En este 2023, luego de que el Gobierno de Chiapas superara con éxito la pandemia por el COVID-19, miles de personas volvieron a darle vida a esta tradición y por ello se congratuló con la administración de Rutilio Escandón Cadenas, por fomentar la identidad entre las y los chiapanecos y por potencializar la Fiesta al exterior, colocando al estado como referente de turismo en México.
Eduardo Ramírez aseguró que desde el Senado de la República seguirá promoviendo las tradiciones, la naturaleza y los atractivos de la entidad, con acciones de gestión como la exposición fotográfica “La Grandeza de Chiapas” expuesta en el Senado de la República y la “Expo Chiapas Jaguar”, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos.