EDG INFO
La tarde del 31 de diciembre de 2022 en la zona centro de Tonalá, el taxista Martín de los Santos Lorenzana, de 56 años de edad, fue asesinado de tres balazos por un hombre que le disparó a quemarropa frente a su esposa y su hija, de 10 años.
El artero crimen se suscitó frente a la vivienda del taxista; tras los disparos otros familiares y vecinos salieron y vieron al interior del vehículo público el cuerpo inerte de Martín, posteriormente se solicitó el arribo de las asistencias prehospitalarias; sin embargo, los paramédicos de Cruz Roja sólo pudieron confirmar el fallecimiento.
El sicario habría disparado en siete ocasiones, siendo tres de las balas las que hicieron blanco en la víctima, posteriormente logró escapar a pie. Se desconoce si más personas participaron en el homicidio.
EXIGEN JUSTICIA
Este jueves, familiares de Martín de los Santos realizaron una conferencia de prensa frente a la Iglesia de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, donde solicitaron a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables.
La familia se encuentra temerosa ante la situación y dijo desconocer los motivos del artero crimen, el cual indignó a los ciudadanos de aquel municipio administrado por el alcalde Natividad de los Santos Miranda, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Horas después del homicidio, el Ayuntamiento de Tonalá desplegó un comunicado en el que lamentaba el crimen en contra de Martín de los Santos.
Sin embargo, uno de los familiares, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, aseguró que Martín fue amenazado de muerte en el año 2020 por dos parientes cercanas debido a la disputa de un pozo artesanal ubicado en un predio heredado por uno de los abuelos.
Dijo que existe una denuncia ante las autoridades porque las sindicadas tiraron una barda del predio en disputa.
Aseguró que en el velorio de Martín, una de las mujeres antes mencionadas pasó por el lugar y se burló a carcajadas. Advirtió que se teme haya tráfico de influencias porque estas personas son parientes cercanas de una reconocida mujer que ha sido diputada local y federal por el PRI.
En la conferencia, una de las hermanas del ahora acaecido dijo que la agresión fue directa y recordó que Martín contaba con más de 25 años de servicio y era reconocido en el pueblo como un hombre humanitario, que no se metía en problemas y que, inclusive, ayudaba a la gente que lo necesitaba.
Denunció que en el lugar del crimen existe una casa habitación que cuenta con cámaras de videovigilancia, pero que sus habitantes se negaron a entregar la cinta con el pretexto de que el sistema de grabación está dañado y no logró captar imágenes.
( Con información de Marco Rangel)