Ciro Castillo
Le damos toda la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que no se puede descartar ninguna hipótesis respecto al ataque contra la camioneta del periodista, Ciro Gómez Leyva.
También, tiene toda la razón, porque siempre ha sido así en México, que grupos contrarios o incluso del mismo poder pueden cometer un hecho violento para intentar desestabilizar a un gobierno.
Existen tantas teorías al respecto. Por ejemplo, la causa de fondo de la Masacre de Acteal en diciembre de 1997, el atentado contra Luis Donaldo Colosio o el alzamiento armado de 1994.
Por supuesto que hay grandes intereses económicos internos y externos que influyen en una nación como la mexicana, a pesar de que nos digamos autónomos y que presumamos de que aquí las decisiones las tomamos nosotros.
En la influencia que tenían los grandes grupos de medios de comunicación en los sexenios pasados, los cuales incluso ponían o al menos sugerían a gobernadores o legisladores, además de meterse en negocios que nada tienen que ver con su actividad original de “educar, entretener e informar”. En todo eso y en muchas otras cosas más tiene razón Andrés Manuel López Obrador.
Ahora bien, en lo que no tienen razón, sobre todo después de un hecho violento como el sucedido el jueves pasado casi a la media noche en contra del periodista de Telefórmula e Imagen Tv, es en continuar atizando la lumbre.
Las palabras de un mandatario, sobre todo con el nivel de popularidad que posee, tienen mucho efecto sobre la sociedad en general, pero principalmente entre quienes le siguen y defienden a “piejuntillas”.
Lo que él exprese desde una plataforma tan poderosa como “la mañanera” tiene eco, y en este caso puede ser contraproducente, sobre todo cuando ocurrió un hecho violento que pudo haber terminado en tragedia.
Que su pecho no es bodega y que tiene todo el derecho a expresar y decir lo que siente, por supuesto que sí, pero hay momentos en los que se requiere prudencia y convocar a la reconciliación. Hay modos…¿Brito en la jugada?A fuerza de ser honestos tenemos que decir que en este mismo espacio habíamos criticado al diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, quien parecía estar haciendo esfuerzos desesperados por estar en la jugada política. Desde su salida de la Secretaría General de Gobierno perdió muchos reflectores. Incluso, se llegó a decir que había perdido el “cariño” del gobernador, Rutilio Escandón.
Él mismo, en su momento y mediante nuestras plataformas se encargó de desmentirlo, además de que, en una de las visitas realizadas por Adán Augusto, el poderoso titular de Gobernación, se le vio cercano al otro tabasqueño y al que manda en Palacio Estatal.
Recientemente, Ismael Brito comenzó a caminar con mayor fuerza por todas las regiones de Chiapas y eso, en política, sabemos que no es casualidad. Alguien le tuvo que haber enviado una señal.
Apenas hace unos días, en Tapachula fue recibido con “bombo y platillo” por unas 4 mil personas, en el marco de lo que fue llamado diálogos para seguir Impulsando el Bienestar y la mejora del estado. “… este recorrido por todo el estado está siendo fundamental para el desarrollo de trabajos legislativos que benefician a los chiapanecos”, indicó Brito Mazariegos.
“Vengo al Soconusco a sumarme al gran trabajo del Gobernador Rutilio Escandón que sé que muy seguido está por aquí y quiero que estos diálogos sirvan para fortalecer a la cuarta transformación del país y de Chiapas”, soltó el legislador.
El oriundo del municipio de Socoltenango ha repetido la actividad en municipios como Tonalá, Chiapa de Corzo, Simojovel, Bochil, Rayón, Jaltenango, Amatenango, San Cristóbal y Tuxtla.Por eso decimos, tanta caminadera de parte del legislador federal, eso sí, uno de los amigos más cercanos a Rutilio Escandón no es obra de la casualidad. Obedece a los tiempos actuales y a los que se aproximan. Reacomodos…
Aderezos
-Sasil de León, la mujer política más posicionada en la entidad, rindió su cuarto informe de labores como senadora de la república. Lo hizo de manera virtual. Refrendó su lealtad a la 4T y refrendó su compromiso con las mujeres…
-Eduardo Ramírez encabezó en Tuxtla Gutiérrez un acto público en el que destacó la importancia de las redes sociales para acercar a la sociedad a la actividad legislativa. Él sabe que en estos tiempos también son herramientas políticas muy efectivas cuando se saben usar…
-Lio Messi, dicen los que saben, el nuevo Rey del futbol internacional por lo acumulado en su carrera, volvió a su nación en la que muchas veces fue acusado de “pecho frío”, con la frente en alto y, precisamente, con el pecho inflado. Aquello era una locura…
Síguenos en: