EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Durante el Séptimo Festival de Graffiti-Arte-Mural destacó la participación de Maruch Méndez Artista maya/tsotsil, de naturaleza profunda, ya que sus obras son una conexión entre lo espiritual y material, una evocación de un mundo híper-imaginario, donde se entrelaza la relación hombre-naturaleza.
“Estuve muy contenta, no es gran cosa lo que hago en las calles, estuve contenta durante los 4 días, es la primera vez que pinto en la calle pero estoy contenta, aunque mi mural no es tan bonito, es muy sencillo pero lo hice”, fue lo que dijo durante su participación en la clausura de las actividades del Festival de Graffiti-Arte-Mural.
Y es que el Colectivo Independiente «Ch’ulel» llevó a cabo durante 4 días con el apoyo del coordinador Dyg’nojoch, artista urbano maya-tsotsil, el Séptimo Festival de Graffiti-Arte-Mural en la que se realizaron murales en las fachadas de instituciones educativas en la Colonia Prudencio Moscoso, en la Zona Norte de esta ciudad.
Desde joven Maruch comenzó su práctica artística en retomar la terracota, en la creación de objetos utilitarios y de usos tradicionales.
Sin embargo, gracias a su sabiduría mítica e histórica de sus ancestros, ella comenzó a perfeccionar un estilo personalizado de gran sencillez y relevancia.
Durante las actividades de cierre, se dio a conocer su trayectoria comenzó en Taller Leñateros, trabajando con la poeta Ámbar Past y el colectivo de mujeres, manufacturas de libros de artista.
(Con información de Félix Camas)