EDG INFO
55 migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, que viajaban hacinados en la caja seca de un camión de fletes, vivieron momentos de angustia tras una balacera entre traficantes de humanos y elementos de las policías Estatal y Municipal, suscitada la tarde de hoy domingo (18.00 horas) en la periferia del municipio de Chiapa de Corzo.
De acuerdo con la información preliminar, todo inició cuando el chofer de la pesada unidad hizo caso omiso al señalamiento de alto total de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que se ubican en el retén cercano a la caseta de peaje San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo.
En una oportunidad, el chofer de la unidad imprimió velocidad y escapó con dirección a la capital chiapaneca. Enseguida, al menos dos patrullas de la Policía Estatal iniciaron la persecución. Fue hasta el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, que el copiloto de la unidad empezó a disparar a los uniformados.
Ante la agresión, los policías estatales repelieron el ataque y solicitaron el apoyo de los uniformados de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quienes se unieron a la persecución en dos camionetas de la corporación policial.
Para ese momento, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) fueron alertados del hecho y se dirigieron al tramo carretero.
Fue a la altura de una conocida refresquera, kilómetro 8, donde los uniformados dieron alcance a la pesada unidad.
Luego de reducir a los dos traficantes de humanos, rescataron de la caja seca a los 55 migrantes hacinados, esto con la ayuda y supervisión de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
La zona del evento violento fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.