Katyna de la Vega saca ventaja del pan compuesto; ella lo niega

0

EDG INFO

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, causó molestia entre habitantes de Comitán, tras obtener para beneficio personal el “Registro de Marca” del tradicional pan compuesto.De acuerdo con el expediente 2721763 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el trámite de presentación fue realizado el 31 de marzo de 2022 a las 10:57 horas y autorizado en julio de este mismo año.

“Se aplica a: servicios de restaurante (alimentación), servicios de hotel (alojamiento), servicios de comida para llevar, preparación de banquetes, catering en cafeterías de comida rápida, servicios de restaurantes móviles, alojamientos temporales, servicios de preparación de alimentos y bebidas. Servicios de elaboración de comidas para llevar, servicios de reserva de restaurantes prestados por agencias de viajes”, indica el documento.

“De conformidad con el artículo 13 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, así como la fracción IV del artículo 18 del Acuerdo por el que se establecen lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (PASE); en la Ciudad de México, siendo las 01:23:59 del 02/08/2022, se le notifica vía comunicación electrónica los oficios identificados con los códigos de barra correspondientes a los expedientes que se encuentran listados en la relación que abajo se indica…”, agrega el documento emitido por la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

YO NO FUI, ASEGURA LA FUNCIONARIA

En respuesta y ante la inconformidad que ha causado su acción, la funcionaria emitió un comunicado en el que niega tales señalamientos y afirma: “el pan compuesto es y seguirá siendo de las y los comitecos”.

“Derivado de la inquietud de poner más adelante un hotel y restaurante en la casa de mi familia en Comitán, inicié los trámites administrativos correspondientes, por lo que con fecha 31 de marzo de 2022 solicité ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro para prestación de servicios del nombre ‘PAN COMPUESTO’”, dice.

“Con fecha 14 de julio de 2022 el IMPI me otorgó el nombre ‘PAN COMPUESTO’ en la clase 43, que es única y exclusivamente el permiso para prestación de servicios de alimentación y alojamiento”, argumenta.“Este registro para la prestación de servicios no tiene relación alguna con derechos de autor y/o patente de la receta del ‘PAN COMPUESTO’”, complementa.

Qué es el pan compuesto“El pan compuesto es una especie de tortita elaborada en un pan especial para esto que se unta de mayonesa y frijolitos y se le pone adentro carne de pierna de cerdo deshebrada o pollo, pickles (otro alimento comiteco) y queso”, explica Consuelo Cantoral Santiago, cocinera de Comitán, en una publicación que se puede leer en Internet.

El pan compuesto, quienes lo han consumido, lo describen como una torta tradicional que contiene carne deshebrada, frijoles y zanahoria rayada, el cual tiene un sabor muy singular por la harina que tiene encima.

(Imagen tomada del Twitter: @comitandlflores)

Deja una respuesta