Ciro Castillo
Y ahí estábamos otra vez. Con el Jesús en la boca. Resignados a que México haría un papelazo, pero con la esperanza de un milagro que, por supuesto no llegó.
Lo dicho. Duele, pero es la verdad. La Selección Mexicana de Futbol es el vivo reflejo de lo que somos como país.
Somos más de 100 millones de mexicanos y de ahí no pueden salir 11 que hagan la diferencia.
¿Que si hay talento? Por supuesto que lo hay. Lo que pasa es que, como muchas otras actividades que se llevan a cabo en nuestra nación, están plagadas de corrupción y de intereses. Son unos cuantos los dueños del balón, los que toman las decisiones.
Ahí sí para que vean, tiene razón Andrés Manuel López Obrador: domina una cúpula, una “oligarquía”, una camarilla.
No cualquiera puede llegar a formar parte de un equipo de futbol profesional porque antes hay que pasar por una serie de filtros. Hay recomendados. Y si es más rentable traer a un extranjero, pues traen a un extranjero.
Ahí también se cuecen habas. Ahí también hay influencias. Ahí también hay corrupción (el cáncer de cánceres en nuestra sociedad, como dice ya saben quien), pero igual nos hacemos de la vista gorda.
El “Canelo” Álvarez haciéndose el patriota reta a los golpes a Lionel Messi tras el partido ante Argentina, aunque luego se disculpa. El pugilista es el vivo reflejo de lo que somos muchos mexicanos que todo queremos resolver a golpes. En realidad, a quien debiera reclamarle es a la Federación Mexicana de Futbol porque son ellos quienes toman las decisiones. Son ellos los que no permiten el ascenso.
Una senadora de Morena propone citar a comparecer a los que dirigen el futbol mexicano, lo que demuestra su total ignorancia porque no son un ente público sino una asociación civil y por tanto no pueden ser citados por el Poder Legislativo. La selección “es del pueblo”, remata.
En todo caso el SAT y la FGR debieran indagar lo que pasa en el futbol, donde hay un negocio redondo que casi nadie cuestiona y las televisoras ensalzan porque hay “lana de por medio”.
Los de abajo, los “pamboleros”, están de luto. Se sienten traicionados con uno de los peores fracasos del Tri desde hace 44 años. Culpan al Tata Martino y a los que entraron a la cancha.
Por ahora, dicen, no quieren saber nada de la Selección Mexicana de Futbol, pero pronto se les pasará y estarán esperando que llegue el nuevo entrenador para, otra vez, tener esperanza. Y como el tiempo vuela ahí nos veremos cuatro años en el Mundial que compartirán México, Estados Unidos y Canadá…
Mano dura
Habitantes y empresarios de San Cristóbal de Las Casas han coincidido como pocas veces en una cosa: el Estado tiene que ser firme ante la embestida del grupo conocido como “los motonetos”.
No puede ser que un grupo de delincuentes mantenga asolado a uno de los pueblos mágicos más bellos de Chiapas, puerta de entrada para el turismo en la entidad.
La sociedad rechaza cuando los gobiernos exceden en el uso de la fuerza, pero también respaldan la aplicación del Estado de Derecho cuando grupos delincuenciales se apoderan y quieren imponer la ley del más fuerte.
Grupo Impulsar a Chiapas de SCLC respalda acciones de gobierno para restablecer el Estado de derecho
“Es el único camino que nos llevará a restablecer el Estado de derecho que merecemos los buenos ciudadanos chiapanecos”, expresaron empresarios que integran el Grupo Impulsar a Chiapas.
“Ni un paso atrás en la implementación de sanciones correspondientes a grupos delincuenciales que desestabilizan al estado y ponen en riesgo la vida de los que habitamos en Chiapas”, expresaron mediante una carta pública.
La misma postura mantienen habitantes del barrio Cuxtitali, tras la detención y procesamiento de uno de los presuntos líderes de los llamados “motonetos”.
No puede ser que San Cristóbal sea nota roja nacional, en lugar de seguir siendo lo que siempre ha sido: una joya colonial en la que confluyen miles de turistas nacionales y extranjeros…
Aderezos
-Huele a que la Reforma Electoral, tal y como la ha planteado el Presidente de México, simplemente no verá la luz en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Para los partidos políticos vigentes sería como darse un balazo en el pie…
-Calladitos debieran quedarse quienes ahora lideran al PRI. Ahora resulta que salen en defensa del INE. Mal le hacen a uno de los organismos que, sí, nos guste o no, gozan de gran credibilidad entre la población mexicana…
-El Partido Verde sigue siendo el peor de los partidos políticos en México. Se vende al mejor postor sexenio tras sexenio; sin embargo, y es lo irónico: ahí sigue, aún tiene seguidores…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortada
ChNau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG