EDG INFO
El secretario de Salud del estado, doctor José Manuel Cruz, afirmó que el gremio químico juega un papel preponderante en el proceso de transformación que vive el sistema de salud de Chiapas, ya que gracias a su labor en diferentes áreas médicas se han logrado mejorar indicadores que ubicaban a la entidad en el rezago.
En el evento conmemorativo del Día del Químico, que se celebra el 1 de diciembre, destacó que los profesionales de la rama química son partícipes de los avances que registra el estado de Chiapas en materia de salud materna, paludismo y cáncer cervicouterino, al garantizar la disponibilidad de sangre segura para las embarazadas, realizar el diagnóstico oportuno de dicha enfermedad transmitida por vector y efectuar el seguimiento a las lecturas de Papanicolaou, respectivamente.
Por lo anterior, en reconocimiento a la importante labor que realizan los profesionales de las ciencias químicas dentro del sistema de salud, para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, el funcionario estatal dio a conocer que el próximo año será instaurada la entrega de la Medalla al Mérito Químico, en el marco del día instituido para reconocer su quehacer.
“Me queda claro que en los tiempos de pandemia de COVID-19, fueron ustedes muchos de los que arriesgaron su vida con tal de salvaguardar la vida de la población chiapaneca”, manifestó el doctor Cruz, al hacer un público reconocimiento al gremio químico y anunciar que por primera vez se entregará esta medalla, la cual tiene un valor especial porque se registra ante la Dirección General de Profesiones y la Academia Nacional de Medicina.
La encargada del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Adriana Gómez Bustamante, expresó que desde el ámbito clínico, las químicas y los químicos que se desempeñan en hospitales generales, hospitales básicos comunitarios y centros de salud ejercen su labor con la consigna de anteponer la seguridad de los pacientes, a través de los estudios de biometría hemática, química sanguínea, perfil hepático, entre otros, que representan la guía de atención y evolución para el personal médico.Mientras que el personal químico del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez“ está comprometido en atender los requerimientos de sangre y sus componentes.
Y los profesionales del LESP trabajan en la detección de enfermedades infecto-contagiosas, tales como paludismo, dengue, rabia, chagas, cólera, rotavirus, COVID-19, influenza, tos ferina, tuberculosis y VIH, para evitar brotes.
En este marco, se hizo la entrega de reconocimientos por destacada trayectoria y profesionalismo a químicos y químicas con más de 25 años de antigüedad en la Secretaría de Salud de Chiapas, quienes se desempeñan en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y de Huixtla, en el Distrito de Salud número II, el LESP y el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez“.
Finalmente, el químico fármaco-biólogo Renato López Coello, coordinador de laboratorios del Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, agradeció esta distinción y recordó que fue en 1994 cuando ingresó a la Secretaría de Salud y en su paso por la institución, en 2015 creó el sistema estadístico único de control de productividad, el cual se ha implementado a nivel estatal.
“Doy gracias al doctor Pepe Cruz por siempre valorar nuestra profesión, por su preocupación por la apertura de nuevos laboratorios, su equipamiento y tecnología de vanguardia”, dijo el galardonado.