EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) señaló que hace falta un cambio en los aparatos de justicia, ante la falta de cumpliendo a diligencias y violación de derechos sobre Jordán Náfate Orantes, interno del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss), número 14 “El Amate” de Cintalapa.
“El 15 de noviembre de 2022, el juzgado de control y enjuiciamiento programó llevar a cabo a las 10 de la mañana el desahogo de pruebas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y esta no se llevó a cabo.
A sabiendas, las autoridades siguen haciendo teatro ya que ni el abogado defensor social se presentó y menos la parte acusadora del exp. No. 189/2021 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad; lo programan hasta enero de 2023”, señalan.
A un año y seis meses que dicho interno fue aprendido en el ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, “torturado por la policía ministerial como delincuente de alta peligrosidad, ya que le pusieron nailon en la cabeza, tehuacán para provocar asfixia, fue golpeado salvajemente y amenazado de muerte si se quejaba, amedrentado y humillado”, no se ha dado atención.
Aseguran que de estas acciones se enviaron escritos de queja al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, Gobernador del Estado de Chiapas y al Fiscal General de Justicia del Estado, quienes han hecho caso omiso.“… seguimos esperando cuándo van a investigar a los golpeadores y torturadores con charola y protegidos por la propia fiscalía, no tienen calidad moral para hablar de justicia cuando ellos mismos son los que violan los derechos humanos”, concluyen.
(Con información de Félix Camas)