EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Esta ciudad fue sede del Encuentro Regional Sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), donde se trataron diferentes temas como protección de negocios a través de procedimientos contenciosos, mejores prácticas de estados financieros y análisis macroeconómico de la región sureste, entre otros.
Al respecto, el secretario de Economía y del Trabajo del estado, Carlos Alberto Salazar Estrada, señaló que la Asofom cuenta con el mayor número de intermediarios financieros no bancarios, lo cual resulta importante para que un negocio o empresa pueda acceder a un financiamiento y así poder crecer.
Comentó que en lo que va del sexenio se ha impulsado un programa a través de Nacional Financiera, donde se han colocado mil 500 millones de pesos, para casi mil empresas, donde también han buscado llegar a micro empresarios, con la finalidad también de que cuenten con métodos para recibir pagos con tarjeta.
Asimismo, dijo que se encuentran fomentando la oferta de productos que todavía no llegan a Chiapas, lo cual significa un gran reto y se encuentran trabajando en un programa de digitalización.
En tanto, el vicepresidente regional Sureste de Asofom, Óscar Cruz Torres, comentó que buscan potencializar la zona y demostrar los trabajos que se están haciendo con la Asofom a nivel nacional.
«Este es un trabajo de gran impacto que se hace hacia las mujeres y en zonas rurales, llevar servicios financieros que no tienen de la Banca tradicional para mejorar la calidad de vida de las acreditadas”.
Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente Regional Sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), indicó que Chiapas es ejemplo en el desarrollo de los intermediarios financieros o bancarios.
“Es una zona donde hay tantas necesidades de la población, donde el índice de pobreza es mayor, donde las empresas financieras están logrando un desarrollo importante en la empresa, pero también creando una empresa social y logrando el desarrollo de las comunidades”, concluyó.
(Con información de Félix Camas)