Migración hormiga: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Apenas comentamos del creciente fenómeno migratorio, ahora protagonizado por indocumentados venezolanos que escapan de la miseria en su país.

Dijimos que, ellos, como tantos otros miles de migrantes de naciones centroamericanas y, a veces tan distantes a la nuestra, se exponen a los peligros del camino.

A las bandas de traficantes de humanos, las cuales no se explican sin la complicidad de autoridades de todos los niveles, les importa un pepino exponer a sus “clientes”.

A partir del reforzamiento de la “seguridad” con elementos de la Guardia Nacional, militares, marinos y agentes de Migración, las oleadas han sido una opción; sin embargo, también se ha denunciado el tráfico hormiga de indocumentados.

Ha habido aseguramientos de “ambulancias” clonadas que sirven para transportar a “sin papeles”. Se ha reportado que, en tramos no tan largos, los migrantes son llevados en motocicletas o en mototaxis, principalmente en la región Costa, Soconusco y Frontera.

En general, el fenómeno del tráfico de migrantes se ha pulverizado, insistimos, con la compañía de la corrupción. Este miércoles, en el nuevo Libramiento de Tuxtla Gutiérrez sucedió un accidente en el que una camioneta cargada con indocumentados se salió del camino, con saldo de tres muertos y siete heridos.

Horas después, el Instituto Nacional de Migración condenó este incidente y confirmó que en ocho días seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas, a causa del tráfico de indocumentados mediante el “método hormiga” en Chiapas.

“En los últimos ocho días se han registrado en Chiapas un total de seis personas que perdieron la vida y 22 lesionadas, derivado de incidentes automovilísticos provocados por traficantes de personas”, dijo el INM, señalando que estos percances sucedieron en Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

Es cierto, el gobierno mexicano se encuentra entre la espada y la pared, porque tiene la presión de Estados Unidos para contener la migración y por el otro, debe cuidar los derechos humanos de los transmigrantes, pero algo se debe hacer para que estas personas no caigan en manos de criminales o pierdan la vida en el intento de alcanzar el mentado sueño americano.

“Las tres personas migrantes fallecidas el día de hoy son originarias de Guatemala; y de las siete lesionadas, cuatro provienen de esa nación y uno de El Salvador, y de dos se desconoce su país de origen”, detalló el INM, para confirmar esta lamentable situación que sigue sucediendo…Tortas para el camino.

Este jueves, el tema de los migrantes que han sufrido accidentes llegó hasta la conferencia mañanera que conduce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, precisamente, afirmó que este es el principal riesgo para los indocumentados: caer en manos de “coyotes” sin escrúpulos o perecer en algún percance.

Aseguró que su gobierno está tratando de brindarles atención y respetar sus derechos humanos, pero aceptó los riesgos y se refirió a dos accidentes sucedidos el miércoles (uno en Tuxtla Gutiérrez y el otro no lo precisó).

El presidente, a quien le gustan las anécdotas y eso sí, no podemos regatearle que conoce todo el país, recordó una historia que sucedió en alguna parte de Chiapas.

Dijo que mientras iba en una caravana presidencial, parte de la ayudantía que le acompaña se paró a entregar tortas a migrantes y, entre risas, celebró: así somos los mexicanos.

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador: los que habitamos México solemos ser solidarios, pero no todos. También hay quienes ven en los indocumentados una mina de oro, además de un problema que está creciente.

No a todos los mexicanos les agrada la presencia masiva de migrantes porque consideran que les quitan las oportunidades laborales, incluso, apoyos sociales.

A los migrantes también se les mira como “mano de obra barata”, personas desechables y son blanco de explotación sexual además de otros ilícitos.

Si al gobierno de AMLO le interesa tanto el fenómeno, algo debe hacerse para “paliar” la situación actual y, en mediano y largo plazo, exigir ayuda de parte del gobierno norteamericano, así como cierto compromiso de los países centroamericanos a quienes les resulta fácil expulsar a miles de inmigrantes…

Aderezos

-La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, soltó su veneno contra Ricardo Monreal, a quien señaló de vínculos con el desprestigiado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI. Los acusó, básicamente, de haber negociado Zacatecas…

-Y que le responden a la pelirroja gobernadora campechana. Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano a Ricardo Monreal, la exhibió como “la reyna del Cash”, pues le gusta comprar propiedades, pero al contado. El que se lleva se aguanta…

-Empieza a crecer el descontento contra el presidente municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, quien está más preocupado por lucir su “figura de gimnasio” que por gobernar a su municipio…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta